El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó un nuevo informe mensual de inflación, en la que proyectaron una variación mensual del 0,41% en noviembre, y del 5,1% interanual; aunque no dejaron de señalar la incertidumbre que genera en las estimaciones el clima electoral, próximo a definirse en el balotaje 2024.
¿La definición electoral podría reducir la inflación?
El Centro de Investigaciones Económicas apuntó en su último informe que la incertidumbre electoral afecta las proyecciones de inflación en el país.
-
El mercado redujo sus expectativas de inflación para los próximos 2 años
-
La política monetaria no tendrá cambios de fondo sin importar el resultado del balotaje 2024, estiman analistas
La inflación cerrará el año dentro del rango meta, aunque cerca de su techo, tal y como vienen advirtiendo los analistas desde hace meses. Según las últimas proyecciones del Cinve —en el informe elaborado por los economistas Adrián Fernández, Iahel Rocca y Silvia Rodríguez—, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicará en 0,41%en noviembre, mientras que a nivel interanual llegará al 5,1%.
Ambos guarismos serían similares a los registrados durante 2023, y lo mismo pasaría en diciembre. Asimismo, al cierre del año la inflación acumulada se ubicaría en 5,4%, dentro del rango meta pero cerca de su techo del 6%.
El año que viene, en tanto, no se esperan grandes movimientos respecto del 2024 y se seguiría cumpliendo el objetivo de mantener la presión sobre los precios dentro del rango del 3%-6%; aunque la inflación se acercaría bastante al límite, cerrando el 2025 en un 5,9%.
¿Qué pasará con las elecciones?
El informe de Cinve, no obstante, señala que todavía hay dificultad en torno a proyecciones certeras debido a la incertidumbre que genera el clima electoral que, finalmente, este domingo culminará con la definición del próximo presidente en el balotaje.
De hecho, pone como ejemplo que la proyección del IPC del centro para octubre había sido del 0,43%, pero que éste terminó estando por debajo, con un 0,33%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Posiblemente, una vez despejados los resultados de las elecciones, la incertidumbre se reduzca y tienda a retornar a los niveles habituales”, contemplaron los economistas que elaboraron el documento. Esto también implicaría en niveles de inflación que podrían ser más bajos.
Incluso puede hacerse esa lectura respecto de los resultados de octubre, cuando fue la primera vuelta electoral, que estuvo marcada por el nerviosismo en torno a la aprobación del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT —y sus eventuales efectos en la economía—; y que, una vez que se fue haciendo evidente que la iniciativa no alcanzaría los votos necesarios para su implementación, las expectativas de los empresarios se fueron regulando e influyendo en los precios finales.
La definición del próximo presidente también traerá certezas en ese sentido, ya que el sector ganador podrá dar definiciones claras y concretas sobre cómo continuará la política monetaria a partir del 1° de marzo próximo, entre otros lineamientos económicos del país.
Dejá tu comentario