La designación del excanciller Francisco Bustillo como embajador uruguayo en Perú se encamina a fracasar en la Comisión Permanente del Parlamento en tanto no obtendría los votos necesarios para aprobar la venia: la senadora colorada Carmen Sanguinetti adelantó que votará de forma negativa, por lo que el oficialismo no llega a la mayoría necesaria.
La designación de Francisco Bustillo se encamina a fracasar en el Parlamento
La senadora colorada Carmen Sanguinetti no acompañará la venia y el oficialismo se queda sin mayoría en la Comisión Permanente.
-
La eventual designación de Francisco Bustillo como embajador abre una nueva polémica en la transición
-
Desvela al futuro gobierno los compromisos con privados asumidos por la gestión de Luis Lacalle Pou
En un movimiento político arriesgado, tanto por la figura en cuestión como por el momento de transición en el que el gobierno está de salida, el presidente Luis Lacalle Pou envió el jueves el proyecto de designación de Bustillo al frente de la Embajada uruguaya en Perú, confiando en que, con mayoría propia de la Coalición Republicana —seis legisladores de once—, la Comisión Permanente pasaría rápidamente la venia, incluso sin los votos del Frente Amplio (FA).
Sin embargo, el anuncio de Sanguinetti —integrante del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado (PC)— de que no dará su voto a la designación del excanciller blanco dejó al borde del naufragio la iniciativa. Sobre todo porque su definición desencadenó otras decisiones como, por ejemplo, la del diputado Sebastián Cal de Cabildo Abierto (CA) que, según El País, tampoco acompañaría la venia.
En el escenario actual, los únicos votos confirmados son los de los representantes del Partido Nacional (PN): Graciela Bianchi, Gabriel Gianoli y Pedro Jisdonían. El Frente Amplio ya se había expresado en contra de designar a Bustillo embajador, por un lado por su implicancia en el caso Marset, en torno a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante —que lo llevó a renunciar en 2023 a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores (MRREE)—; pero, principalmente, por el momento en que se busca dicha designación.
En ese sentido, la diputada María Eugenia Roselló, también del Partido Colorado, le planteó a Bianchi no poner en discusión el proyecto enviado por el Ejecutivo, que se trataría el próximo lunes. "No creo que sea pertinente presentarlo", dijo a Telemundo ante la noticia de que Sanguinetti no lo votará, dejando en minoría a la coalición.
Su postura propia, en tanto, la definirá el domingo, en una reunión con su sector político, Crece. De todos modos, adelantó sus discrepancias con la designación de Bustillo, debido a “la pertinencia de hacerlo ahora y no antes”. Al respecto, Roselló cuestionó que el tema se haya propuesto "con esta premura", cuando "el gobierno está finalizando".
La insistencia desde el gobierno
Pese al inminente fracaso de la venia para Bustillo y ante el pedido que le llegó a Bianchi para no tratar la designación, el mismo Lacalle Pou intervino para defender la decisión de enviar a su excanciller a Perú, tal y como consignó El País.
Esto hizo que la discusión dentro del oficialismo se extienda por algunas horas más, aunque desde el Poder Ejecutivo la voluntad está en avanzar en el debate del proyecto incluso aunque éste fracase.
Consultado por el mismo medio, el presidente electo Yamandú Orsi afirmó que la designación de Bustillo “evidentemente genera ruido”, aunque reivindicó su derecho, como funcionario de carrera de Cancillería, de que se le asigne un destino en el exterior.
De haberse confirmado su designación, la próxima administración habría evaluado la situación después del 1° de marzo. Según Orsi, el próximo gobierno estaría dispuesto a hacerlo retornar al país de existir “razones objetivas”, legales o administrativas, para hacerlo; es decir, motivos administrativos o judiciales sobre las supuestas irregularidades que determinaron su renuncia al ministerio.
Dejá tu comentario