16 de enero 2025 - 13:15

La economía uruguaya tendrá un mejor desempeño que en la prepandemia, afirmó Moody's

La agencia calificadora proyectó un crecimiento económico de 3% y alertó sobre el escenario fiscal.

Moodys proyectó un crecimiento del 3% para la economía uruguaya este año.

Moody's proyectó un crecimiento del 3% para la economía uruguaya este año.

Uruguay tendrá un mejor desempeño económico que la tendencia previa a la pandemia de Covid-19, aseguró la agencia calificadora Moody’s Ratings en su informe de previsiones para América Latina y el Caribe para este año.

Argentina, Brasil y Uruguay estarán entre las economías que tendrán un mejor desempeño que su tendencia anterior a la pandemia”, señala el análisis al que accedió Ámbito.

La agencia, que mantuvo la calificación soberana del país en Baa1 el año pasado, estima un crecimiento del 3% para este año, 0,5% menos que en 2024, pero muy por encima del promedio entre 2015 y 2019, cuando fue de 1,1%.

“La diferenciación en el crecimiento económico estará relacionada con la evolución de la demanda interna y la inversión con respecto al PIB”, señaló el informe, en el que se destaca que las economías de América Latina son menos abiertas que las de otras regiones emergentes. “La mediana de apertura económica de las economías sudamericanas es solo del 52%, en comparación con el 81% de las economías de Centroamérica y México y el 86% de las del Caribe”, detalló.

Samar Maziad, vicepresidente y analista senior a cargo de la calificación uruguaya en Moody’s, había adelantado a mediados de noviembre a Ámbito el optimismo de la calificadora respecto a un cambio de tendencia en el crecimiento de la economía nacional.

Respecto al perfil crediticio, la agencia valoró que en el caso de los soberanos como el de Uruguay, “los controles y equilibrios seguirán impidiendo la mayoría de los cambios radicales de políticas, con acuerdos de política institucional que les permitan a las autoridades gestionar shocks locales y externos”.

La carga de la deuda pública uruguaya en relación al PBI crecerá levemente este año, superando la mediana para la categoría de la calificación Baa. El país será uno de los únicos cuatro calificados, de un total de 26, cuyo déficit fiscal aumentará en relación a 2024.

La situación fiscal no es menor y será el principal desafío en materia económica que enfrente el gobierno de Yamandú Orsi cuando asuma el 1 de marzo.

El déficit fiscal empeoró en noviembre tras dos meses consecutivos de mejoras, y el resultado del Sector Público Global (SPG) fue del -4,2% del PBI tras la depuración del efecto del Fideicomiso de Seguridad Social (FSS).

En tanto, Moody’s mantuvo estable para este año su perspectiva crediticia soberana de América Latina y el Caribe a nivel general. Destacó, no obstante, que “los esfuerzos de los gobiernos por reforzar la postura fiscal y los demás beneficios derivados de la reducción de los costos de endeudamiento se contrarrestan con la modesta perspectiva de crecimiento y la incertidumbre en torno a los próximos cambios en la política comercial de Estados Unidos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar