2 de octubre 2024 - 09:02

La escalada entre Israel e Irán tensiona los mercados y reactiva los refugios de valor

La escalada del conflicto en la región podría disparar los precios de la energía y dificultar a los bancos centrales en sus políticas de control inflacionario.

Los mercados aguardan por mayores certezas en Medio Oriente, aunque ya se inclinan a refugios de valor.

Los mercados aguardan por mayores certezas en Medio Oriente, aunque ya se inclinan a refugios de valor.

El ataque masivo de Irán a Israel llevó una vez más a los inversores a los refugios seguros de valor, aunque todavía se mueven con cautela ante la poca claridad sobre cómo evolucionará el conflicto en Oriente Medio: la pregunta cuya respuesta clave es si el lanzamiento de misiles del martes sobre Jerusalén y Tel Aviv marca, efectivamente, una escalada en las tensiones de la región o si se trata de una reacción puntual contra el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Al respecto, Mohit Kumar, estratega de Jefferies, calificó la reacción de "cautelosa" mientras los inversores esperan la respuesta de Israel; que ya ha adelantado que habrá consecuencias luego de que Irán disparara más de 400 misiles balísticos en lo que Teherán dijo que era una represalia por la campaña israelí contra Hezbollah, en el Líbano.

Los refugios de valor vuelven a la mira

Los refugios seguros clásicos como el oro, los bonos gubernamentales y el franco suizo subieron el martes y mantuvieron la mayor parte de esas ganancias el miércoles, mientras que el petróleo se cotizaba a 75 dólares el barril.

"Es imposible negociar con la geopolítica y, por lo tanto, mantener un perfil de riesgo bajo sería una estrategia prudente", dijo Kumar la agencia Reuters.

Los episodios pasados de mayor tensión geopolítica, como la invasión rusa de Ucrania en 2022, dieron lugar a movimientos bruscos pero de corta duración en el mercado durante los cuales los inversores huyeron de los activos de riesgo y acudieron a refugios como el oro y el dólar.

israel irán bombardeo

Por su parte, las acciones mundiales cayeron el miércoles, mientras que los bonos gubernamentales cedieron algunas ganancias. Cabe recordar que los títulos de bolsa y otros activos de riesgo se vendieron en abril, cuando una ronda anterior de misiles disparados por Irán contra Israel —la primera en su historia— fue derribada con la ayuda del ejército estadounidense y otros aliados. Israel respondió con ataques aéreos, pero se evitó una escalada más amplia y los mercados recuperaron esas pérdidas iniciales.

Esta vez, las decisiones de los inversores pueden depender de la respuesta israelí y de si el conflicto con Irán se intensifica.

"No se trata sólo de reaccionar a los titulares, sino de posicionarse tanto para la volatilidad inmediata del mercado como para los impactos a largo plazo", explicó Charu Chanana, jefe de estrategia cambiaria y estrategia de mercado global de Saxo Bank. "Los riesgos geopolíticos son constantes y su cartera debería estar preparada para ellos", afirmó.

Los riesgos de que escale el conflicto en Oriente Medio

El oro ya ha subido casi un 30% este año gracias, en gran parte, a una caída del dólar en respuesta a una desaceleración de la economía estadounidense y a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aplicar fuertes recortes en las tasas de interés para evitar una mayor debilidad. En cambio, una preocupación específica para los inversores son los precios del petróleo, que han subido un 5,2% en dos días, a medida que aumenta el riesgo de interrupciones en el suministro desde la región del Golfo. Un conflicto más prolongado podría hacer subir los precios de la energía en todo el mundo.

Esto, a su vez, complica el trabajo de los banqueros centrales, que ahora están decididos a reducir los costos de endeudamiento para aislar la economía global a medida que se desacelera gradualmente, a medida que la inflación ha disminuido desde los máximos de 2021.

"El principal mensaje de la geopolítica es que la inflación no ha desaparecido", señaló a Reuters Trevor Greetham, director de activos múltiples de Royal London Asset Management.

Más allá de las tensiones en Oriente Medio, hay varios catalizadores potenciales que podrían mantener nerviosos a los inversores, incluidas las elecciones estadounidenses de noviembre y un informe de empleo clave esta semana que ayudará a dar forma a la dirección de la política de la Fed.

El índice de volatilidad Cboe (VIX), un indicador basado en opciones de la demanda de protección frente a las oscilaciones del mercado, subió el miércoles, pero sólo un 2,7%, en comparación con el aumento del 15% del martes hasta un máximo de tres semanas de 20,73.

"Aunque el VIX está subiendo, sigue estando lo suficientemente por debajo de 20 como para sugerir que los mercados, incluido el mercado del petróleo crudo, aún no vislumbran un escenario militar total", dijo Quincy Krosby, estratega global jefe de LPL Financial. De cualquier manera, es probable que el comercio siga nervioso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar