La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afirmó que habrá un ritmo menor en el recorte de las tasas de interés al advertir acerca de un posible repunte de la inflación en ese país, a causa de las políticas que impulsará Donald Trumptras asumir la Presidencia de ese país el próximo lunes 20.
La Fed anticipa menos recortes en las tasas de interés y advierte por la inflación en Estados Unidos
Las políticas que planea impulsar Donald Trump podrían afectar la política monetaria del banco central estadounidense.
-
La Reserva Federal recortó las tasas en 25 puntos básicos
-
La política monetaria del BCU para bajar la inflación fue elogiada por una gobernadora de la Fed
Algunos funcionarios de la Fed manifestaron que es necesario “un enfoque más cauteloso" para los próximos trimestres, según surge de las minutas de la reunión mantenida en el banco central estadounidense durante el pasado 17 y 18 de diciembre, donde se definió un recorte de 25 puntos básicos.
Si bien la expectativa es que la inflación continúe hacia el 2%, los integrantes de la Fed señalaron que “las recientes lecturas de inflación más altas de lo esperado y los efectos de los posibles cambios en la política comercial y de inmigración sugerían que el proceso podría tomar más tiempo de lo anticipado anteriormente".
Varios de los funcionarios observaron que “el proceso desinflacionario podría haberse estancado temporalmente o señalaron el riesgo de que esto pudiera ocurrir", según se desprende del texto.
Las proyecciones sobre las tasas de interés
Las actas describieron el recorte de tasas de diciembre por parte del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria, como "finamente equilibrado", por lo que algunos participantes destacaron los "méritos" de no reducir los costos de endeudamiento a la luz de lo que algunos ven como un progreso estancado en la reducción de la inflación.
Entre la incertidumbre para este año y el porcentaje de reducción que ya se aplicó a la tasa en 2024, "los participantes indicaron que el Comité se encontraba en el punto en que sería apropiado desacelerar el ritmo de flexibilización de la política monetaria o cerca de él".
"La mayoría de los participantes señalaron que el Comité podría adoptar un enfoque cauteloso al considerar" nuevos recortes.
Después de la publicación de las actas, los mercados de futuros de tasas de interés continuaron reflejando apuestas a que la Fed mantendría su tasa de política estable en el rango actual de 4,25% - 4,50% en sus próximas reuniones, con la primera reducción en mayo como muy pronto y las probabilidades de un segundo recorte en 2025 solo en el 50%.
Los integrantes de la Fed destacaron "la dificultad" de predecir lo que le espera a una administración entrante que propondría deportar a los inmigrantes indocumentados, reforzar las fronteras y aumentar los impuestos a los bienes importados, pero dijo que eso podría conducir a un crecimiento más lento y a un mayor desempleo.
"Tras incorporar los datos recientes y los supuestos preliminares sobre los posibles cambios de política, se proyectó que el crecimiento del PIB real sería ligeramente inferior al pronóstico base anterior, y se esperaba que la tasa de desempleo fuera un poco más alta", señalaron sobre el impacto de las eventuales medidas de Trump.
A ese combo se suman aranceles más altos, relaciones comerciales volátiles, regulaciones más flexibles para las empresas y recortes de impuestos.
Las tasas en Uruguay
Mientras tanto, las tasas de interés en Uruguaysubieron por primera vez en dos años en diciembre pasado, luego de la reunión del Copom, donde se votó por unanimidad elevar la Tasa de Política Monetaria al 8,75%.
Detrás de esa decisión, estuvo el deterioro de las perspectivas a nivel internacional, así como la sostenida suba del dólar en los últimos meses y su posible impacto en las expectativas de inflación.
A eso se suma la incertidumbre que genera el cambio de signo político, con la llegada de Yamandú Orsi al gobierno a partir del 1º de marzo y un
- Temas
- Uruguay
- Fed
- Tasas
- Donald Trump
Dejá tu comentario