La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enfrenta un momento incierto y una potencial tensión con una segunda administración de Donald Trump, mientras los banqueros centrales evalúan hasta qué punto y con qué rapidez pueden recortar las tasas de interés y al mismo tiempo mantener la inflación bajo control.
La Fed enfrenta el dilema de mantener su política monetaria y evitar una colisión temprana con Donald Trump
Los banqueros centrales toman nota de las lecciones aprendidas en 2016, con el primer triunfo del republicano. Aunque la coyuntura es otra.
-
La Reserva Federal recortó las tasas y Jerome Powell advierte que la victoria de Donald Trump "no tendrá efecto a corto plazo"
-
Alertan que el gobierno de Donald Trump afectará a Uruguay en su rol agroexportador
Las medidas económicas que Trump prometió durante la reciente campaña son un eco de lo que prometió en su primer gobierno en 2016, entre ellas más recortes de impuestos, aranceles y una política migratoria más estricta. Sin embargo, ahora se darán en una situación económica muy diferente, en la que posiblemente los riesgos inflacionarios aún estén presentes.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló durante el fin de semana la posibilidad de que las deportaciones masivas afecten a algunas empresas, informó Reuters. Paralelamente, el aumento de los aranceles prometido podría conducir a una suba constante de los precios en caso de que se desencadene una respuesta de "ojo por ojo".
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves pasado que la elección del republicano no tendría influencia "a corto plazo" en la política monetaria, si 2016 sirve de guía, es probable que estimaciones iniciales sobre cómo los aranceles, los recortes de impuestos y la pérdida de algunos trabajadores nacidos en el extranjero podrían influir en las perspectivas se presenten cuando la Reserva Federal se reúna nuevamente el 17 y 18 de diciembre.
Aunque se muestran reticentes a comentar el contenido de los planes de Trump, los banqueros centrales tal vez ya hayan comenzado a repensar la velocidad y la amplitud con que pueden recortar las tasas de interés el año próximo, estimó Reuters.
Eso podría ponerlos en una situación de colisión temprana con la nueva administración si se considera que las políticas por el próximo inquilino de la Casa Blanca aumentan los riesgos de inflación que la Fed ha estado luchando por eliminar durante más de dos años.
Por ahora, escribieron los analistas del Bank of America, la Fed adoptaría una estrategia de "anteojeras" y continuaría con los recortes de las tasas de interés destinados a hacer que la política sea menos restrictiva en reconocimiento de la fuerte caída de la inflación desde 2022.
Pero esas anteojeras pueden caerse rápidamente. En la reunión de diciembre, los responsables de las políticas actualizarán sus proyecciones económicas, mostrando si todavía creen que las tasas pueden caer tanto como esperaban en setiembre. En ese momento, la estimación mediana preveía que la tasa de referencia caería al 2,9% en algún momento de 2026.
Si bien Powell dijo que la perspectiva base sigue siendo que la política monetaria se acerque gradualmente a una postura "neutral", señaló que el "ritmo y el destino" aún están por determinarse.
Sus comentarios se alejaron de cualquier discusión directa sobre Trump, quien lo elevó a presidente de la Fed pero luego lo calificó de "enemigo" por seguir una política monetaria que el republicano consideró demasiado estricta.
El titular del banco central estadounidense, cuyo mandato finaliza en mayo de 2026, también ofreció una especie de coda sobre la era que está cerrando y un prólogo de lo que está por venir.
Después de superar una pandemia que se da una vez cada cien años, la economía de Estados Unidos en realidad estaba en buena forma, dijo Powell, pero las percepciones de la gente no habían cambiado.
El desafío ahora es mantener las cosas en el buen camino. "Es realmente notable el buen desempeño que ha tenido la economía estadounidense, con un fuerte crecimiento, un mercado laboral sólido y una inflación en descenso", dijo Powell.
- Temas
- Uruguay
- Fed
- Donald Trump
Dejá tu comentario