4 de abril 2023 - 18:48

La importación de energía eléctrica en marzo fue récord en los últimos 17 años

Más de un cuarto de la demanda energética del país fue provista por Brasil durante el pasado mes de marzo.

La sequía ha obligado al país a aumentar su demanda energética a Brasil.
La sequía ha obligado al país a aumentar su demanda energética a Brasil.
Foto: @UTE_ComCorp

Uruguay alcanzó su mayor importación de electricidad en los últimos 17 años en marzo, que fue a su vez el segundo mes consecutivo donde más de un cuarto de la demanda energética nacional provino desde Brasil.

La importación de energía desde el país vecino está justificada principalmente por dos factores, las necesidades coyunturales a causa del impacto de la sequía y los precios de compra favorables que ofrece el gigante sudamericano, según informó la consultora SEG Ingeniería.

De los 1.092 GWh demandados en marzo, 333 GWh fueron importados desde Brasil, prácticamente en su totalidad, con una participación mínima de Argentina. Por el otro lado, se exportaron unos 46 GWh con destino a Argentina.

SEG.jpg

Por su parte, Uruguay generó 810 GWh de energía eléctrica. En el desglose, 364 GWh fueron aportados por la energía eólica; 203 GWh por la energía térmica; 128 GWh por la energía hidráulica; 78 GWh por biomasa; y 36,4 GWh a través de energía solar.

Esto implica un total del 45% de energía eólica, 25,1% de energía térmica, 15,9% de energía hidráulica, 9,6% de biomasa, y 4,5% de energía solar. A su vez, existió un consumo de generación de 5 GWh.

El aporte de las energías renovables a la matriz de generación fue del 74,9%, donde la energía eólica acumuló la marca de seis meses consecutivos siendo la principal fuente de producción eléctrica en el país, según datos de UTE.

SEG2.jpg

Uruguay le pagará a 120 dólares el MWh desde Brasil durante abril

Uruguay le pagará a Brasil 120 dólares el MWh en los próximos días, luego de una marcada suba de precios en la energía exportable desde el gigante sudamericano. Durante gran parte de febrero, UTE había pagado el MWh a 58 dólares, no obstante este ya había tenido un alza en su precio hasta los 92 dólares durante el mes de marzo.

A pesar de esta alza en la energía brasileña, UTE sigue viendo con buenos ojos su compra, debido a que el costo de generar energía térmica en la Central Batlle está en el orden de los 150 dólares, y de 247 dólares en la Central de Punta del Tigre, en el departamento de San José.

Dejá tu comentario

Te puede interesar