Las tensiones en torno a Venezuela dentro del Frente Amplio (FA) vuelven a al centro de la atención a apenas un día de la jura de un nuevo mandato de Nicolás Maduro: desde la Coalición Republicana surgieron críticas porque Yamandú Orsi no se reunió con Edmundo González Urrutia, mientras que desde el seno frenteamplista consideraron que no se debe avalar la asunción del chavista.
La inminente asunción de Nicolás Maduro vuelve a poner el foco en la relación del Frente Amplio con Venezuela
El expresidente Sanguinetti criticó a Orsi por no reunirse con González Urrutia; y Bergara consideró que el FA no debe avalar la asunción del chavista.
-
El gobierno reitera su recomendación de no viajar a Venezuela en medio de la escalada represiva
-
Omar Paganini reclamó una transición democrática en Venezuela durante un acto en Panamá junto a Edmundo González Urrutia
La postura del Frente Amplio respecto de la crisis política en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro se ha movido dentro de un territorio de grises desde antes de las elecciones en Uruguay e, incluso, desde antes de las elecciones en el país bolivariano que terminaron de desatar el escándalo internacional. Con un nuevo episodio en puertas ante la inminente jura del sucesor del chavismo para un tercer mandato, el foco vuelve a estar no solo en lo que sucede en Caracas, sino también en la reacción del gobierno electo.
En ese sentido, el expresidente e histórico líder del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, criticó que Orsi no se reuniera con el que es reconocido como presidente electo legítimo de Venezuela, González Urrutia, durante la visita de éste en Uruguay el pasado sábado.
Según Sanguinetti, la visita del líder opositor venezolano "ha servido de test para mostrar una vez más las ambigüedades del Frente Amplio".
"Vienen lentamente reconociendo la dictadura venezolana, todo a regañadientes y no se atreven a darle la mano a un luchador democrático, me entristeció", expresó en diálogo con Subrayado. "Me entristece que no lo haya hecho el presidente electo", añadió, señalando que la actitud frenteamplista se debe a que el PIT-CNT “es madurista” y “condiciona” a Orsi, pese a que “sabe que esto es una dictadura”.
En ese sentido, cabe recordar que la calificación de “dictadura” al régimen de Maduro por parte del ahora presidente electo fue una de las cuestiones más señaladas por la Coalición Republicana durante la campaña electoral, en tanto Orsi se negaba a utilizar ese término, pese a haber criticado la situación política que se vivía en Venezuela. Recién en setiembre, tras el exilio de González Urrutia y en medio de la presión local para que se pronunciara con firmeza, el líder frenteamplista sostuvo que, en un “sistema binario donde existe democracia o existe dictadura, si el único esquema es dictadura o democracia, por supuesto es una dictadura".
"No debemos avalar la asunción de Maduro"
Por su parte, el aspirante a candidato a la Intendencia de Montevideo, Mario Bergara, consideró que el gobierno electo no debería “avalar la asunción de Maduro” en tanto “está claro que la población venezolana no votó los datos que dio el Tribunal Electoral de ese país”. “No tienen lógica y no se han mostrado las actas”, afirmó en diálogo con Telemundo; mientras que la oposición ha publicado su propia documentación y recorrido diferentes países con los papeles que indican que González Urrutia obtuvo el 64% de los votos en las elecciones del 28 de julio.
Asimismo, reconoció que su aspiración es que Maduro tampoco asista a la asunción del gobierno frenteamplista el 1° de marzo. “Si bien uno cuando se pone en el gobierno, el canciller tiene que trabajar con todos los países del mundo, tiene que ser cuidadoso en las formas. Aspiraría a que el canciller y el presidente electo encuentren las formas para que, manteniendo los vínculos con Venezuela —porque hay que mantenernos— no tengamos necesariamente a Maduro en la asunción de Orsi”, explicó.
El Frente Amplio, por su parte, resolvió no enviar ningún representante o delegación oficial a Venezuela para la jura inminente de Maduro este viernes; al igual que el PIT-CNT. De todos modos, algunos dirigentes viajarán a título personal.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Frente Amplio
Dejá tu comentario