22 de octubre 2024 - 18:50

"La integración económica ya es una tendencia histórica", afirmó el embajador chino sobre un posible TLC

Huang Yazhong remarcó que China tiene una política aperturista con sus países amigos, pero aclaró que contempla los reclamos de Argentina y Brasil.

El embajador chino volvió a referirse sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

El embajador chino volvió a referirse sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

Foto: Presidencia

El embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, volvió a referirse a las posibilidades de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, afirmando que "la integración económica ya es una tendencia histórica".

Este martes, en el marco de la presentación de un sistema satelital para el monitoreo climático donado por China al país, el diplomático remarcó que el gigante asiático tiene una política aperturista en materia comercial, pero que contempla los reclamos de Argentina y Brasil sobre lo que significaría firmar bilateralmente un TLC con Uruguay.

"(En) China tenemos una política (de) apertura y estamos dispuestos a lograr firmar este tipo de acuerdos de libre comercio con los países amigos, no tenemos dificultad, pero países vecinos tienen algunas preocupaciones y nos han explicado públicamente esa inquietud (sic). Estos países vecinos no solamente son importantes socios comerciales para China, (sino) también para Uruguay por eso tenemos que estudiar y considerar cómo resolverlo", detalló Huang Yazhong.

Consultado sobre si fueron Argentina y Brasil los países que impidieron que un TLC pueda concretarse durante el actual período de gobierno, el funcionario del Estado chino aseguró: "Ellos han explicado su preocupación, sobre todo los empresarios".

"Apreciamos mucho la posición abierta de Uruguay"

Por otro lado, Huang Yazhong dijo que China aprecia mucho la posición "abierta" de Uruguay en materia de comercio y sus grandes esfuerzos por promover un mejor acceso del mercado chino a los productos tradicionales uruguayos, no solamente por vía bilateral, sino también desde el Mercosur.

"En agosto pasado, Uruguay como presidente pro tempore del Mercosur había sostenido un diálogo muy fructífero entre China y el Mercosur, yo creo que aprovechando estos contactos y consultas podemos lograr avances en el futuro", continuó.

"Nosotros creemos que la integración económica ya es una tendencia histórica, posiblemente cuesta un poco (más) de tiempo, pero nadie puede cambiar la tendencia histórica", manifestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar