12 de octubre 2024 - 09:50

"La intención es buena, espero que no sea una intención más", dijo José Luis Falero sobre el proyecto de movilidad del Cinve

El ministro de Transporte y Obras Públicas sostuvo que la iniciativa no se presentó formalmente por lo que no puede hacer un balance, y apostó nuevamente por el Tren Tram.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se expresó sobre el proyecto de movilidad metropolitana del Cinve.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se expresó sobre el proyecto de movilidad metropolitana del Cinve.

Centro de Investigaciones Económicas (Cinve)

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, sostuvo que si bien “la intención es buena” detrás del proyecto de Movilidad Metropolitana que presentó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en la semana, este tipo de iniciativas “aparecen” cada cinco años pero luego no se consolidan como alternativas para mejorar la circulación en Montevideo y sus alrededores.

“No tengo datos que pueda por lo menos hacer un comentario o favorable o negativo. La intención es buena”, expresó Falero, indicando que no hubo una presentación formal del proyecto ante el Ministerio que encabeza, a diferencia de lo que sí sucedió con el Tren Tram, el tren tranvía que uniría la capital con la zona costera.

“También es real que, desde que tengo uso de razón, cada cinco años aparecen estas intenciones que luego no se consolidan en un proyecto para que el Estado, tanto nacional como departamental lo puedan analizar. Espero que esta no sea una intención más”, añadió el jerarca del MTOP, y agregó: “Yo recuerdo haber visto en su momento a otros candidatos a intendentes mostrando lindos dibujos y cosas que mejoraban la movilidad, y luego no prosperaron”.

Respecto del avance del Tren Tram, Falero sostuvo que el proyecto se encuentra en análisis por los técnicos, con el objetivo de “no generar una mirada política para que siga todo el proceso y dejar pronto en el período de gobierno un proyecto estudiado”.

¿Cómo es el proyecto de movilidad del Cinve?

El Cinve, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR), presentó un proyecto que busca ser el puntapié inicial para la tan necesaria transformación del sistema de transporte público en Montevideo y el área metropolitana: una iniciativa que incluye vehículos de hasta 220 pasajeros con paradas y segmentos del trayecto subterráneos, y que beneficiará al 25% de los usuarios de la red de transporte de pasajeros.

El planteo del centro de investigaciones —que ya fue presentado a los candidatos presidenciales— es disminuir los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los medios de transporte, con el objetivo de lograr una “mejora en la calidad de vida de las personas”. El trabajo se viene realizando desde 2022, y se presentó este martes en el auditorio de la Torre de Antel, con presencia de las autoridades de la empresa pública, así como de las intendencias contempladas en la propuesta.

La iniciativa de transformación del transporte de pasajeros en el área metropolitana consiste, principalmente, en mejorar la eficiencia del transporte público, disminuyendo la congestión y superposición de líneas, además de mejorar la velocidad, frecuencia y ocupación de los vehículos colectivos.

Para ello, se crearían “líneas de alta frecuencia en ejes estructurantes” por 8 de Octubre, Avenida Italia y 18 de Julio, con tramos de “circulación exclusiva y pasajes a desnivel cruces complicados”. Además, habría un sistema de "validación en paradas previo al ascenso a las unidades"; y se combinará con espacios de movilidad como ciclovías, peatonales, y carriles exclusivos para ómnibus y también para vehículos particulares.

Estas modificaciones implicarían “aumento de velocidad de 50% y disminución en tiempo de viaje de 35%”; lo cual se estima en alrededor de 25 minutos menos de viaje de punta a punta en los recorridos.

Los ejes estructurantes serían, por un lado, la línea A, que conectaría Zonamerica con Ciudad Vieja en un un viaje de 23 kilómetros y 41 paradas que pasaría de los actuales 68 minutos a 43 minutos. La idea es que haya 30 frecuencias por hora, es decir, con un intervalo de dos minutos. Y la línea B, que uniría Plaza Independencia con El Pinar, una longitud de 30 kilómetros y 48 paradas que podría realizarse en 54 minutos, en lugar de en los 81 minutos actuales. En este caso se prevén 15 frecuencias por hora, con un intervalo de cuatro minutos.

En total se estima una flota total de unas 80 unidades de 25 metros y 220 pasajeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar