El Frente Amplio (FA) atraviesa un encendido proceso electoral en Montevideo, histórico bastión de la coalición de izquierda, de cara a los comicios departamentales de mayo; y lo hace con una situación inédita que obligará a los diferentes sectores a un intenso debate: la postulación de cinco candidatos a la Intendencia capitalina, cuando el máximo permitido por ley de tres.
La interna del Frente Amplio en Montevideo se complejiza con la sobreabundancia de candidatos
Los diferentes sectores deberán buscar un acuerdo político que reduzca la lista a las tres postulaciones permitidas por ley, o será tarea del Plenario Departamental.
-
Elecciones departamentales 2025: surgen más nombres de candidatos en Montevideo y Canelones
-
Mauricio Zunino está dispuesto a ser candidato para continuar en la Intendencia de Montevideo
A diferencia de lo que sucede en otros partidos, donde encontrar dirigentes que quieran competir por la jefatura comunal de Montevideo está siendo difícil, el Frente Amplio se enfrenta con una situación contraria: la sobreabundancia de candidatos. Es que los dos nombres que se barajaban en las filas del oficialismo departamental con mayor seguridad, se convirtieron en cinco en un lapso de apenas cuatro días.
La última incorporación fue la de Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B, que llega a la super interna de la mano de Casa Grande, en tanto el sector consideró que la Intendencia de Montevideo (IM) “necesita una Intendenta que tenga una visión del departamento, con formación técnica, experiencia en gestión y un genuino compromiso con el ambiente, el feminismo y el antirracismo “.
De esta forma, Pissano se sumó a otras dos incorporaciones recientes: Salvador Schelotto, impulsado por la Vertiente Artiguista (VA) —y con su experiencia en la IM en las gestiones de Tabaré Vázquez y de Mariano Arana como principal punto a favor—; y Juan Ceretta, postulado por el Partido Socialista (PS) luego de descartar la candidatura del actual intendente Mauricio Zunino y buscar la posibilidad de apuntar a una gestión “diferente”.
Estos tres nombres se añadieron, a su vez, a la lista que ya integraban Mario Bergara —que desistió de su precandidatura presidencial en 2024 a cambio de competir en la interna por la IM— con Seregnistas; y Verónica Piñeiro con el Partido Comunista (PC), la única actualmente vinculada al sector de la exintendenta y vicepresidenta electa Carolina Cosse.
El rol del plenario y el apoyo del MPP
La presencia de cinco candidatos complica el escenario para el Frente Amplio: la ley permite presentar hasta tres listas por partido, por lo que la coalición de izquierda deberá definir una interna previa a la interna propiamente dicha.
La alternativa deseable, con el objetivo de evitar crisis internas a la puerta de volver a ser gobierno nacional, es que los distintos sectores lleguen a un acuerdo político que definan las candidaturas finales
Pero, de no lograrlo, la decisión será del Plenario Departamental, que ya no tendrá la sencilla tarea de habilitar a los candidatos, sino que también deberá definirlos. Y, en consecuencia, descartar a dos de ellos. El carácter político será definitorio de esta forma, sobre todo ante la necesidad de mantener el gobierno en el bastión frenteamplista, en medio de fuertes críticas y un nivel de desaprobación de la gestión que, por primera vez, es mayoría.
En todo caso, el rol del Movimiento de Participación Popular (MPP) será clave: como el sector más votado en las elecciones parlamentarias, el peso político que tiene podría terminar de delinear el mapa electoral en la capital; sobre todo, luego de que desistiera de presentar un candidato propio, algo que había considerado en la inmediatez de los comicios de octubre.
Según explicó el diputado Sebastián Valdomir a El País, más que "nombres" para apoyar, se priorizará los "énfasis" que cada uno haga en temas que el sector considera fundamentales, entre ellos, la limpieza de la ciudad. Se buscará, además, que el proyecto sea a largo plazo, no “menor a 10 años”. El objetivo es “volver a enamorar a los vecinos”.
El que apuesta fuertemente al apoyo del MPP es Bergara, en tanto viene dialogando con el sector desde diciembre de manera formal, pero cuyas intenciones son anteriores, cuando resignó cualquier cargo en el entonces todavía eventual Poder Ejecutivo —hoy gobierno electo— con tal de ser el candidato del sector para la IM.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Montevideo
Dejá tu comentario