La Justicia ordenó a Obras Sanitarias del Estado (OSE) no firmar el contrato para construir la planta potabilizadora en Arazatí (San José) en el marco del Proyecto Neptuno, luego de que el juez Alejandro Recarey señalara que "hay bases para suponer" un proceso de privatización parcial del suministro del agua potable para la zona metropolitana.
La Justicia ordenó a OSE no firmar el contrato para construir la planta de Arazatí
El juez Alejandro Recarey señaló que "hay bases como para suponer" un proceso de privatización parcial en el suministro del agua potable.
-
Avanzan el proyecto Arazatí y otras 61 obras clave de agua y saneamiento
-
Gran apetito por la emisión para financiar el proyecto Arazatí: la demanda duplicó la oferta
Este lunes, Recarey hizo lugar a una medida cautelar de "no innovar" y emitió una sentencia interlocutoria que ordena a OSE a no suscribir el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo. El gobierno apelará esta sentencia del Poder Judicial y presentará un recurso en el correr de la semana.
Recarey admitió una medida cautelar que fue presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la agrupación Tucu-Tucu para frenar el proyecto. Desde las organizaciones señalan una posible privatización del servicio de agua corriente y una pérdida en la calidad de la misma.
"Un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable"
En su sentencia a la que accedió Ámbito, Recarey asegura que "hay bases como para suponer que puede estarse ante un proceso de privatización parcial del suministro público de agua potable", en infracción al artículo 47 de la Constitución, puesto que "será el privado el que diseñe, construya y mantenga la infraestructura de toma de agua bruta del Río de la Plata, su análisis inicial, su potabilización, y finalmente su traslado a Melilla (en Montevideo)".
Asimismo, el letrado afirma que existen "extremos indiciarios serios", los cuales "llevan a considerar que podría estar optándose por servir a la población de la zona metropolitana de agua de menor calidad a la que podría disfrutar (proveniente de otras fuentes más limpias)".
Por esto y otras cosas, Recarey resolvió: "Acceder a la medida de no innovar solicitada. Y, en su mérito, ordenar a OSE que no suscriba el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo. Ello hasta tanto no se verifique resolución judicial expresa en sentido contrario".
Dejá tu comentario