La ola de calor de los últimos días generó un estrés hídrico en diversos puntos del país, especialmente en la zona sur, donde los productores agrícolas acusan que la falta de lluvias durante casi un mes ya afectó a los distintos cultivos.
La ola de calor generó estrés hídrico a lo largo del país y golpea a los agricultores
Las altas temperaturas impactaron negativamente en el suelo de la zona sur, mientras que el sol pasó a ser un problema en Rivera.
-
¿Otra sequía?, alertan por una probabilidad del 60% de que vuelva La Niña
-
La sequía aún impacta en el agro: menos vacunos, más vacas
La ingeniera agrónoma y asistente técnica de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Alejandra Pallante, explicó a radio Montecarlo que el centro logístico ya recibió "quejas" por parte de los agricultores al respecto. "Se siente que vamos casi un mes en que no hay lluvias en la zona sur del país", comentó la profesional.
"En los últimos días, en el norte (del país) sí cayeron algunas precipitaciones, eso aminoró lo que es (el problema) en el litoral-norte, pero Rivera, que es un departamento que ahora es muy importante por la producción de sandía tiene bastante complicado lo que es el tema del sol, porque las plantas están quedando achicharradas y deja a la fruta un poco expuesta", continuó.
En ese sentido, Pallante explicó que, de no llover, tal y como está anunciado para los próximos días, exista una merma de calidad y oferta de los cultivos de hoja, tales como la espinaca, ya que se están "quemando" en el campo. "Al tomate o el morrón también (los) puede afectar este calor", detalló.
El tomate aumentó al doble de precio a nivel mayorista
Sobre el tomate, Pallante señaló que este aumentó al doble de precio a nivel mayorista, y que el morrón también tuvo un incremento importante. "Empezamos a notar alguna diferencia en la oferta en comparación con como veníamos", indicó.
"Estaba entre 200 pesos o 250 pesos la plancha con 10 kilos (de tomate) y ahora pasó a valer 500 pesos y hasta 600 pesos. En lo que es morrones se mantiene (el precio) porque no hay tanta demanda en esta época", puntualizó.
- Temas
- Uruguay
- Calor
- Productores
Dejá tu comentario