La Corte Electoral informó que votó el 89,4% del padrón electoral en el balotaje 2024, en el cual los uruguayos eligen a su próximo presidente entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, una buena noticia luego de que en octubre el dato era menor y un salto excepcional si se lo compara con la participación en las elecciones internas, aunque no eran obligatorias.
La participación en las urnas alcanzó el 89,4% del padrón
El dato se desprende del registro de la Corte Electoral, en una jornada donde se definió el presidente del próximo quinquenio.
-
¿Cómo pasarán Yamandú Orsi y Álvaro Delgado el domingo de balotaje?
-
Uruguay elige a su próximo presidente en un ajustado balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
El dato es similar al registrado en octubre, según indicó la Corte Electoral. En cada circuito, se cargan los datos en tiempo real al sistema, mediante una tablet.
Las mesas de votación abrieron a las ocho de la mañana y se podrá sufragar hasta la hora 19:30, en todo el país. Es preciso recordar que hay 2.727.120 habilitados, repartidos en 7.225 circuitos.
Desde la Corte recordaron que las personas se pueden acercar a emitir su derecho al voto aunque no tenga credencial y que solamente deberán indicar su serie y número. En tanto, los circuitos rurales también aceptan que los ciudadanos voten en otro circuito.
¿Cuándo se comunicará el ganador?
El ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak, prevé demoras a la hora de anunciar los resultados del balotaje 2024 en caso de una diferencia muy ajustada entre el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado.
El funcionario aseguró que si la votación fuese "muy pareja" y dependiera técnicamente de los votos observados, tal como ocurrió en 2019 en la segunda vuelta entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, habría dificultades para comunicar rápidamente a un ganador.
"Como los votos observados recién se escrutan en el escrutinio departamental y no en el primario que hacen las Comisiones Receptoras de Votos frente a los delegados cuando termina el horario de votación, es probable que haya dificultades para decir quién ganó", confirmó Korzeniak.
Con respecto a cuándo se contará con los primeros datos del escrutinio primario, el ministro de la Corte Electoral dijo que esperan saber de ellos 1 hora y media o 2 después de comenzado el conteo de votos.
"Empieza el martes el escrutinio departamental, hay que escrutar los votos observados, todo lo que faltó por resolver, las discrepancias entre las actas transmitidas, todos los recursos, y recién ahí se termina", continuó explicando Korzeniak sobre un proceso que "probablemente" culmine el miércoles 27 o el jueves 28.
Dejá tu comentario