La Junta Departamental de Paysandú aprobó la recategorización de suelos para la planta de hidrógeno verde que HIF Global planea instalar en el departamento como parte de la mayor inversión de la historia de Uruguay: se trata de un avance incipiente que se da tras la judicialización del contrato y horas del último día de la actual gestión del gobierno nacional.
La planta de hidrógeno verde de HIF Global dio el primer paso en la aprobación ambiental
La Junta Departamental de Paysandú aprobó la recategorización de suelos en la previa al último día del actual gobierno nacional.
-
HIF Global suma un parque solar fotovoltaico a su proyecto de hidrógeno verde
-
Tras varias polémicas, el gobierno selló el acuerdo con HIF Global por el proyecto de hidrógeno verde

La planta de hidrógeno verde de HIF Globl obtuvo el primer paso en el proceso de aprobación ambiental.
Con 27 votos positivos sobre los 29 totales, la Junta Departamental de Paysandú aprobó el Programa de Actuación Integrada Complementario (PAIC) para la recategorización de los terrenos en los que se instalará la planta de producción de hidrógeno verde por parte de la empresa de capitales chilenos.
Esta aprobación, que había sido adelantada por Ámbito una semana antes, es apenas una etapa previa del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea); pero es un primer paso fundamental que “implicó más de un año de trabajo en conjunto entre la Intendencia de Paysandú y la empresa”, y la incorporación de recomendaciones de los organismos estatales competentes, así como de la comunidad, según señaló HIF Global en un comunicado.
El proyecto detalla la nueva categorización de los dos padrones —uno rural y otro suburbano— cercanos a la localidad de Constancia donde se emplazará la obra; y establece los compromisos ambientales que deberá cumplir la empresa. Entre ellos destacan la creación de una reserva de biodiversidad de 164 hectáreas linderas al Río Uruguay que será gestionada por la misma compañía y en la que no se podrán llevar a cabo actividades económicas.
Una judicialización en el pasado y un nuevo gobierno en el futuro
Este primer paso en el proceso para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP) por parte del Ministerio de Ambiente es importante para HIF Global que, apenas en diciembre pasado, logró la firma del contrato con el gobierno saliente.
En el medio, la cuestión política y judicial atravesó el proyecto que supone una inversión histórica para el país: a partir de una denuncia del Partido Verde Animalista contra el Estado, la Justicia falló a favor de la entrega de información confidencial sobre el memorando de entendimiento con la empresa chilena —firmado exactamente un año atrás—, particularmente aquella relacionada con cuestiones de carácter ambiental.
“En el caso concreto tratándose de un derecho humano como es el medio ambiente y por ser la información medioambiental de interés público, debe interpretarse en forma estricta la aplicación de la excepción a la información pública entendiendo que la cláusula de confidencialidad solo abarca a los datos privados de la empresa, a aquellos datos económicos de la empresa como pueden ser la fuente de financiamiento o de crédito del proyecto etc. (datos que el Estado debió clasificar), pero de ninguna manera pueden alcanzar a la información medioambiental contenida en el memorando y su anexo”, señaló el fallo que, luego, el gobierno incumplió.
Ello llevó a una denuncia —también contra el Estado— ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos— y que la Justicia implementara una multa por cada día que la información en cuestión no fuera entregada.
Finalmente, el gobierno firmó el acuerdo de implementación con HIF Global en diciembre pasado en medio de una polémica por la participación estatal, y la Viabilidad Ambiental de Localización logró su aprobación el 27 de febrero por la noche, en la previa del último día de gestión de la Coalición Republicana a nivel nacional y a las puertas de un cambio de mando en la Torre Ejecutiva y en los directorios de las empresas públicas, incluyendo Ancap.
- Temas
- Uruguay
- Hidrógeno verde
- Inversión
Dejá tu comentario