La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Adriana Kugler, destacó la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) que llevó a la inflación a ubicarse dentro del rango meta por 17 meses.
La política monetaria del BCU para bajar la inflación fue elogiada por una gobernadora de la Fed
Adriana Kugler resaltó el proceso para mantener el IPC dentro del rango meta durante un encuentro en el Banco Central del Uruguay.
-
La inflación volvió a bajar en octubre y se ubicó en un 5,01%
-
El sector privado mantiene clavadas sus expectativas de inflación para 2026
Tras un encuentro con el presidente del BCU, Washington Ribeiro; y su vice, Martín Inthamoussu, Kugler valoró el proceso de alineamiento de la inflación con el objetivo, así como la convergencia de las diferentes medidas de expectativas.
La funcionaria estadounidense destacó a su vez “el manejo de las presiones inflacionarias derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania”, según se informó tras la reunión.
Ribeiro, por su parte, sostuvo que conversaron acerca del “avance cualitativo que significa para Uruguay tener una inflación baja en términos de estabilidad”, así como “la contribución de ello al crecimiento económico y, sobre todo, las implicancias positivas en la defensa del poder de compra de los ingresos de los uruguayos”.
Durante el encuentro con la integrante de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed y su asesor, Thiago Ferreira, se intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura económica y política internacional, así como las características del comercio internacional uruguayo, según informaron desde el BCU.
La independencia de los bancos centrales
A su vez, dialogaron acerca de la necesaria independencia de los bancos centrales, un tema sobre el que Kugler se había expresado horas antes durante la reunión anual de Lacea-Lames 2024.
“Ha sido ampliamente reconocido -y lo afirma la investigación económica- que la independencia de los bancos centrales es fundamental para conseguir buenas políticas y buenos resultados económicos", sostuvo la también exreferente del Banco Mundial en Montevideo.
Kugler consideró que “no es suficiente por sí misma para alcanzar esos objetivos pero, con el tiempo, casi siempre es necesaria” y, en momentos donde prima la incertidumbre por el eventual plan de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió: “El Congreso nos pide comprometernos con ese doble mandato, ser objetivos, ser independientes y aislarnos de fuerzas externas para tomar decisiones de la mejor forma posible para la gente. Y eso es lo que hacemos cada día”.
Dejá tu comentario