3 de diciembre 2024 - 10:58

La recaudación creció un 2,3% interanual en octubre impulsada por el IVA

La DGI informó que tanto el IMESI como el IRPF sufrieron bajas, mientras que el IRAE tuvo una variación positiva del 8,6%.

Dirección General Impositiva (DGI).

Dirección General Impositiva (DGI).

Foto: @mef_Uruguay

La recaudación neta de la DGI creció un 2,3% interanual en términos reales en octubre, cuyo último informe reveló que las percepciones fueron por un total de 58.801 millones de pesos durante ese mes, equivalente a un 8,5% a precios corrientes.

Detrás de ese nuevo incremento aparece la suba sostenida de la recaudación por IVA, así como un fuerte aumento en las percepciones por IRAE, según el relevamiento del organismo que conduce el Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

La recaudación de la DGI acumula así cuatro subas consecutivas y una mejora real del 1,7% en lo que va del año, si se compara con igual período de 2023. En tanto, la percepción neta, ya descontada la devolución de impuestos, exhibió una suba del 5,3% en octubre, alcanzando los 50.365 millones de pesos.

image.png

El IVA, el protagonista de la recaudación

Como ocurre mensualmente, el IVA fue el impuesto más determinante, alcanzando los 27.659 millones de pesos e incidiendo en el 47% del total.

De este modo, el Impuesto al Valor Agregado creció un 4,2% interanual y acumula una mejora del 3,5% en el año móvil, que llega al 3,9% en lo que va del año.

Para esta mejora es fundamental la reducción de la brecha de precios con Argentina, que desalienta el turismo de compras hacia el país vecino y favorece el consumo interno, dejando de lado el efecto desvío que se vivió en 2023, cuando la diferencia cambiaria alcanzó su punto más alto.

Malas noticias para el IMESI y el IRPF

Al mismo tiempo, el Impuesto Específico Interno (Imesi) tuvo una baja del 2,2% en octubre, alcanzando los 5.275 millones de pesos y representando el 9,0% de la recaudación total bruta. En tanto, la variación interanual del período enero-octubre 2024 fue de 1,0%.

La percepción del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) también sufrió una baja del 0,3% en la variación real de octubre, mientras que la del año móvil fue de -1,0%. En tanto, la variación interanual real del período enero-octubre 2024 fue de 1,3% en el impuesto que llegó a recaudar 10.068 millones de pesos, representando el 17,1% de la recaudación total bruta.

Por último, el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), fue el único, además del IVA, que percibió una suba en su recaudación. De esta manera, alcanzó los 8.225 millones de pesos en octubre 2024, representando el 14,0% de la recaudación total bruta. Este mes, la variación real fue de 8,6% y la del año móvil fue de -3,6%. En tanto, la variación interanual real del período enero-octubre 2024 fue de -2,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar