29 de diciembre 2024 - 08:26

La recaudación logró una leve suba y suma cinco meses consecutivos al alza

La percepción por IVA superó la mitad del total en noviembre, mientras se encienden las alarmas por un posible nuevo desvío de consumo.

La recaudación subió gracias al impulso del IVA.

La recaudación subió gracias al impulso del IVA.

Foto: Pixabay

Con una leve suba del 0,4% en noviembre, la recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) creció por quinto mes consecutivo en noviembre, ratificando un 2024 positivo.

La mejora que reflejó el informe mensual de la DGI, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se vio impulsada en las percepciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que lleva varios trimestres al alza, a causa de un aumento del consumo.

En total, la recaudación bruta alcanzó los 55.562 millones de pesos el mes pasado, una mejora real del 0,2%. En cuanto a la cifra neta, descontada la devolución de impuestos, el total fue de 48.418 millones de pesos, mientras que acumula un incremento del 1,6% en lo que va del año.

grafireca.jpg

La recaudación del IVA y la amenaza al consumo

En momentos donde se discute la posibilidad de un tributo personalizado, el IVA fue el impuesto más significativo para la DGI, con 28.194 millones de pesos, un 50,7% del total, escenario similar al de los últimos meses Esto supuso una suba mensual del 3,7%, que se estira al 4,1% si se analiza el acumulado anual.

Esta situación, producto de un mayor nivel de ventas, enciende algunas luces amarillas a futuro, como consecuencia de la depreciación del real en Brasil y la reciente suba del dólar blue en Argentina, que amenazan con un desvío de consumo similar al ocurrido en 2023 hacia territorio argentino.

Distinta fue la suerte del Imesi, con una percepción por 4.420 millones de pesos en noviembre, un 8% del total. Este monto supuso una brusca caída del 14% en el mes, mientras que la baja es del 0,5% al tomar en cuenta la comparación interanual de enero-noviembre.

Los impuestos a la renta

Con respecto a los impuestos a la renta, el IRAE alcanzó los 6.623 millones de pesos y supuso el 11,9% de la recaudación total bruta, un aumento mensual del 2,8%, acumulando un retroceso del 2,3% en lo que va del año.

Finalmente, las percepciones por IRPF fueron de 9.809 millones de pesos, un 17,7% del total. Así, cerró noviembre con una leve suba del 0,7% y un aumento del 1,2% en el acumulado anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar