18 de octubre 2024 - 13:16

La regulación del cannabis redujo al 50% el mercado del narcotráfico, lo que representa u$s 30M

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, aseguró que si se derogara el mercado regulado, ese monto volvería inmediatamente "al bolsillo de las organizaciones criminales".

El mercado regulado de cannabis en Uruguay representa ingresos por 30 millones de dólares al año.

El mercado regulado de cannabis en Uruguay representa ingresos por 30 millones de dólares al año.

Foto: Uruguay Marca País

El mercado regulado de cannabis en Uruguay tuvo un reimpulso con la incorporación de la nueva variante con mayor presencia de THC para la venta en farmacias, y hoy mueve, aproximadamente, un total de 30 millones de dólares que no son cooptados por el narcotráfico y organizaciones criminales, según el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.

Desde el martes pasado, la nueva variante Épsilon de cannabis puede conseguirse en las farmacias de todo el país, con la particularidad de que es la que tiene un mayor porcentaje de Tetrahidrocannabinol (THC) —el elemento psicoactivo de la marihuana— en el mercado regulado, con un 15%.

Al respecto, Radío hizo un primer balance sobre la recepción que esta nueva variante tuvo entre los consumidores, y aseguró que “tuvo muy buena aceptación”: “Primero porque había mucha expectativa y enseguida que la pusimos a la venta, se generó una gran demanda al punto de que volvieron las colas a la farmacia. Pero además, los comentarios que recibimos de los usuarios es que les gustó”, expresó en diálogo con Radio Monte Carlo.

En ese sentido, el jerarca explicó que este tipo de cannabis ya estaba incorporado en el mercado regulado uruguayo, pero que ahora se puede obtener también en farmacias, mientras que antes se conseguía a través de otras vías de acceso.

“Cuando Uruguay reguló el mercado, reguló el mercado de cannabis, por lo tanto queremos que tener variedades disponibles que sean las que le agradan a las personas, para des esa manera, efectivamente, funcione el mercado regulado”, explicó Radió, y agregó que “si yo regulo el mercado y pongo a la venta variedades que no le gustan a las personas, entonces no hay ninguna manera de que yo logre lo que quiero: que las personas que hacen la decisión de consumir cannabis no tengan que recurrir el narcotráfico y estén financiando organizaciones criminales”.

30 millones de dólares menos para el narcotráfico

En esa línea, el secretario de la Junta Nacional de Drogas señaló que “en las farmacias, el año pasado se recaudaron en concepto de venta de cannabis más o menos 6 millones de dólares”. “Si además le sumamos el cannabis que producen los autocultivadores y los clubes, estamos hablando de una cifra de alrededor de 30 millones de dólares”, añadió.

Según el jerarca, este monto representa la mitad del mercado en Uruguay, y es dinero que antes, en vez de ir “a la caja de la farmacia, iba al bolsillo de los narcotraficantes y de las organizaciones criminales”.

“Si nosotros no mantuviéramos el mercado regulado, si derogáramos la ley, al otro día esos 30 millones de dólares irían al bolsillo de las organizaciones criminales”, aseguró Radío, en defensa del actual sistema y, también, en respuesta a las recientes críticas realizadas por la fórmula presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos y Lorena Quintana, quienes sostuvieron que “es criminal que el Estado venda drogas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar