El excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado (PC), Robert Silva, cuestionó duramente la reunión que mantuvo Pedro Bordaberry como senador electo por la lista 10 del partido con el futuro presidente de Uruguay, Yamandú Orsi: “Tenemos que darnos cuenta los colorados que nos va a ir bien en la medida que trabajemos en clave de partido”, aseguró.
La reunión entre Pedro Bordaberry y Yamandú Orsi encendió la interna colorada
El excandidato Robert Silva criticó que el encuentro no fuera "en clave de partido" y apuntó que esas actitudes debilitan al Partido Colorado.
-
Yamandú Orsi definió la sede para la transición: reuniones con Pedro Bordaberry y el embajador chino
-
Pedro Bordaberry aseguró que la mayoría parlamentaria "está sobrevalorada"
Si la Coalición Republicana atraviesa un momento de reformulaciones tras la derrota electoral del pasado domingo, los partidos que integran el oficialismo también se enfrentan a disputas internas que, pasadas las elecciones, comienzan a surgir luego de la tregua del mensaje de unidad. Así se observa no solo en el Partido Nacional (PN), sino también en el Partido Colorado.
"Creo que el partido ha tenido diversas situaciones, problemas, uno de ellos es trabajar en clave de sector y no en clave de partido”, consideró Robert Silva sobre la reunión que tuvo Bordaberry con el presidente electo Orsi. En diálogo con Radio Del Sol, el excandidato a vicepresidente y líder del sector Crece señaló que no tiene dudas de que ese tipo de reuniones debilita al Partido Colorado.
“Tenemos que darnos cuenta los colorados que nos va a ir bien en la medida que trabajemos en clave de partido. Respetando las particularidades de los sectores, porque la unidad nunca implica unanimidad, pero implica accionar coordinado y conjunto, más cuando te toca ser oposición", continuó, dando cuenta del malestar que generó el accionar de Bordaberry en las filas coloradas.
El senador electo por la lista 10 —que asumirá su banca en febrero luego de haberse retirado de la política y haber hecho un regreso sino triunfal, al menos satisfactorio al Parlamento— se reunió con Orsi el jueves en la sede de la transición, el hotel Hampton by Hilton Montevideo Carrasco. En el encuentro también estuvieron presentes otros legisladores electos del sector: Gabriel Gurméndez, Walter Cervini, Germán Coutinho y Tabaré Viera.
Los tres primeros, junto a Bordaberry, se habían reunido también con el excandidato de la coalición, Álvaro Delgado, el miércoles.
Si bien desde la lista 10 aseguraron que el intercambio con el presidente fue en calidad de un sector del Partido Colorado y no en representación de todo el partido, Silva insistió en que le “hubiese gustado” que el partido “pidiera una audiencia al presidente electo como tal, representado orgánicamente por todos los sectores y no por uno”.
Las críticas se remontan hasta la campaña
Pese al claro desacuerdo de Silva con la reunión entre Bordaberry y Orsi, particularmente, el excandidato apuntó que las diferencias con el senador electo ya venían desde hace tiempo, incluso desde antes de las elecciones generales.
En ese sentido, criticó que hubiera presentado "un programa paralelo" durante la campaña rumbo a octubre, en referencia al documento “Las 10 de la 10”, con medidas de su sector para combatir la inseguridad.
"Mantuve un prudente silencio pero no estuve de acuerdo con estrategias electorales que se llevaron adelante, cómo presentar programas paralelos que en muchos casos contradecían al del Partido Colorado. Claramente para mí no está bien. Hicimos un programa de gobierno en nuestro sector sensacional. Con modestia, el mejor programa de gobierno de la interna. El 80% estuvo en el programa del partido para octubre, y a mí nunca se me ocurrió salir con el 20% que no me contemplaron a presentar propuestas paralelas porque había un programa único de partido", cerró duramente.
Dejá tu comentario