El debate por la seguridad públicaes uno de los ejes centrales de la campaña rumbo al balotaje 2024 y también una de las principales preocupaciones de los uruguayos, en las últimas horas se reactivó la polémica sobre el tema entre el gobierno y el Frente Amplio (FA), con una serie de acusaciones cruzadas, tal como ocurrió antes de las generales e incluso de las internas.
La seguridad vuelve a ser el centro de la polémica entre el Frente Amplio y el gobierno
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, acusó a la oposición de "olvidarse de los policías", mientras Yamandú Orsi le respondió: "Me gustaría que recapacitara".
-
El Frente Amplio llamó a un diálogo multipartidario en seguridad tras el asesinato de un bebé en Cerro Norte
-
Seguridad pública: bajan todos los delitos, pero los homicidios siguen en una meseta
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, apuntó contra una actividad del candidato Yamandú Orsicon policías y aseguró que durante los gobiernos frenteamplistas “nunca le dieron respaldo político” a la fuerza de seguridad.
Ante estos dichos, Orsi lo cruzó en rueda de prensa y lanzó: “Me gustaría que recapacitara y viera bien cuál es su rol hoy en el país”. Así, hizo referencia a la gestión del jerarca en cuanto a la lucha contra el delito y el narcotráfico, pero también al papel que debe desempeñar en la realización de la segunda vuelta.
Las críticas del gobierno al Frente Amplio
Por medio de una publicación en X, Martinelli le escribió al candidato presidencial y apuntó: “Yamandú, ustedes nunca le dieron respaldo político a la Policía; nosotros sí. Tampoco le dieron respaldo jurídico; nosotros lo hicimos con la LUC, esa misma que ustedes intentaron y siguen intentando derogar”.
“Mientras ustedes se olvidaron de los policías que viven en asentamientos, nosotros estamos trabajando para realojarlos dentro del Plan Avanzar. Ustedes cerraron y desmantelaron las mismas comisarías y subcomisarías que ahora quieren ‘fortalecer’. Nosotros, en cambio, ya inauguramos más de 166 en todo el país”, contrapuso sobre ambas gestiones.
Al mismo tiempo, acusó al FA de no realizar “una reestructura que permitiera ascensos y cubriera vacantes” y apuntó: “Nosotros realizamos una que benefició a 2.000 funcionarios. No solo eso: hay 4.000 efectivos más que en 2019, producto de llenar vacantes y hacer las juntas médicas que ustedes no hicieron”.
“Jorge Larrañaga comenzó un proceso de respaldo a la Policía Nacional, un respaldo imprescindible que ustedes jamás le dieron, y nosotros lo continuamos. Nosotros queremos a nuestra Policía Nacional, estamos orgullosos de ella, y todos sabemos que ustedes no”, sentenció Martinelli.
Orsi cuestionó que el ministro del Interior se meta en la campaña
A su turno, durante una rueda de prensa Orsi consideró que la crítica de Martinelli “es muy preocupante, no por ser un actor político, sino porque es nada menos el ministro del Interior y tiene que garantizar que todo este proceso electoral se cumpla con todas las garantías”.
“Que se juegue de esa forma opinando sobre uno de los candidatos alguien que tiene que cuidar mucho las instituciones, me preocupa porque quiere decir que no entendió nada”, sentenció el candidato presidencial.
Al respecto, apuntó: “Ni hablemos de la situación de la seguridad.Pero que alguien que tiene garantizar a todos un proceso normal se la juegue de esa manera, nunca lo había visto”.
“Me gustaría que recapacitara y viera bien cuál es su rol hoy en el país”, insistió Orsi y concluyó: “Que se meta en esta discusión esa una señal de alerta que ojalá la ciudadanía entienda que no es el camino”.
Dejá tu comentario