18 de enero 2025 - 19:26

La situación política en Venezuela genera cruces en el Frente Amplio y le abre un flanco para críticas

La asunción de Nicolás Maduro y la puja con Edmundo González Urrutia separa a algunos sectores del gobierno entrante.

La crisis política en Venezuela genera tensiones en el Frente Amplio.

La crisis política en Venezuela genera tensiones en el Frente Amplio.

Foto: AFP

La crisis política en Venezuela comienza a generar desacuerdos entre dirigentes de algunos sectores del Frente Amplio (FA), con declaraciones como las del futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo,quien aseguró que “los venezolanos han elegido” a Nicolás Maduro y minimizó la figura de Edmundo González Urrutia y las del senador Mario Bergara, quien considera que “hubo fraude” en las elecciones.

Al mismo tiempo, la variedad de posturas en el FA le abre un flanco para las críticas en plena transición, que ya se hicieron oír desde la Coalición Republicana, desde donde reconocen a González Urrutia como presidente electo.

Castillo fue el primero en pronunciarse tras la autoproclamación de Maduro al señalar que “los venezolanos han elegido a este gobierno y se está integrando”, para incluso señalar que González Urrutia “tampoco mostró las actas”.

Al mismo tiempo, ninguneó la figura del referente de la Mesa de Unidad Democrática durante su paso por Uruguay. “Orsi no tiene que recibir a todo el mundo que anda a la vuelta. Menos si no es nadie", apuntó.

¿Viene Maduro en la asunción de Orsi?

A esa visión se sumó el intendente de Canelones y referente del PCU al igual que Castillo, Marcelo Metediera, quien resumió: "En la lógica formal e institucional, González Urrutia perdió una elección y hubo un proceso electoral donde se determinó que Maduro es el presidente”.

No obstante, Metediera admitió en diálogo con Canal 5 que tiene “las mismas dudas e incertidumbre y hasta desconfianza del proceso que se dio en Venezuela” y resaltó que “es lo que planteamos desde el Frente Amplio", para luego apuntar: “"No es una dictadura como clásicamente la conocemos o como la derecha uruguaya nos quiere encajonar de manera permanente”.

Al ser consultado acerca de una eventual invitación de Maduro a la asunción de Orsi, el próximo 1º de marzo, sentenció: "Está difícil contestar en dos minutos. Tragando saliva o raspándome mucho la garganta, lo invitaría".

La visión opuesta

Desde Seregnistas, Bergara aseguró que “no coincide” en esa visión y aseguró que “evidentemente esa elección no tiene resultado legítimo”. “En lo personal, estoy convencido que hubo una situación de fraude en el conteo que inhabilita”, apuntó el senador y aseguró: “Tengo una visión muy negativa de todo el proceso que es lamentable para los venezolanos".

Sobre las diferencias internas en el FA, aclaró: “Los temas internacionales y algunos países en particular siempre han sido motivo de fricción y el FA ha sabido manejarlo".

Si bien no tiene un cargo político, se expresó en la misma línea Francisco Astori, economista asociado a Seregnistas e hijo del exvicepresidente Danilo Astori, se expresó en duros términos vía X al señalar: “El daño que le ha hecho Maduro a la izquierda latinoamericana es inconmensurable”. Puntualmente, calificó a la declaración de Castillo como “impresentable”.

Las críticas desde la Coalición

Frente al aval a Maduro, las críticas desde el oficialismo actual no se hicieron esperar. El senador electo y secretario general del Partido Colorado (PC), Andrés Ojeda, manifestó su “tristeza” por las declaraciones de Castillo y señaló: “No creo que haya querido decir que reconoce a Maduro”.

“Si el gobierno electo reconoce a Maduro, vamos a tener un problema muy grande”, agregó y, a falta de una aclaración de Yamandú Orsi sobre el tema, expresó: “Quiero esperar la palabra del presidente electo que ya ha dicho que Maduro no es quien ganó”.

Desde el Partido Nacional (PN), el senador electo Javier García advirtió que “es llamativo que el futuro ministro de Trabajo habla de los desaparecidos en Uruguay, pero defiende al que desaparece personas en Venezuela”.

Desde el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres se sumó al coro de críticas al señalar: “Impresentables. Qué vergüenza para nuestro país. No tienen criterios democráticos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar