La sostenida suba del dólar en las últimas semanas podría impactar en las ventas de vehículos, que tuvieron un año más que favorable, según alertaron desde la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
La suba del dólar podría impactar en las ventas de vehículos, que cierran un año récord
El fortalecimiento de la divisa estadounidense es una mala señala para el sector, alertaron desde ACAU.
-
La venta de vehículos 0 kilómetro creció un 18% en octubre
-
El dólar rebotó y sigue rompiendo máximos de casi tres años
El mercado exhibió un crecimiento del 9,7% en lo que va del año, con 59.122 vehículos vendidos ante los 53.852 de 2023, según datos de ACAU. Puntualmente, noviembre fue el mejor mes, con una mejora del 15% en ese período y un total de 6.596 operaciones.
Sin embargo, la divisa estadounidense atraviesa un rally alcista que lo hizo apreciarse más del 14% en 2024, con una fuerte volatilidad en los últimos meses, que llevó al dólar a fortalecerse ante el peso uruguayo y llegar a 44,558 pesos este viernes.
ACAU admite que la suba del dólar "podría sentirse" si se confirma la tendencia
Desde ACAU manifestaron su preocupación por esta situación y admitieron que puede provocar un descenso en las ventas, en caso de que esta tendencia al alza se mantenga en el tiempo, al calor de un fortalecimiento general del dólar a nivel global.
Así lo hizo saber el gerente general de la ACAU, Ignacio Paz, quien en diálogo con Crónicas manifestó que “todavía no hemos visto el efecto este mes, pero, de seguir así, podría sentirse”.
Otra señal de alarma es el cambio de signo político en el gobierno tras la victoria de Yamandú Orsi en el balotaje y el eventual impacto en el Índice de Confianza del Consumidor, que venía en niveles altos. “Es algo que influye a la hora de que la gente se anime o no a adquirir un bien durable”, apuntó Paz.
A su vez, señaló que cuestiones como “la estabilidad del salario real, el buen nivel de exportaciones y los proyectos de inversión serán claves para mantener el impulso” durante 2025.
Dejá tu comentario