La temporada 2024/2025 comenzó con bastante optimismo en el sector turístico y entre las autoridades, incluso cuando hay algunas luces amarillas que limitaron las proyecciones para la actividad que se recupera de los diferentes embates que experimentó en los últimos años. Al respecto, el ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti dialogó en exclusiva con Ámbito sobre cómo viene siendo este inicio del verano uruguayo, la realidad del sector y sus expectativas de cara a la transición con el nuevo gobierno.
La temporada arrancó con un 40% más de turistas en los principales destinos del país
Ámbito dialogó en exclusiva con el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, que hizo un primer balance de la actividad y repasó sus expectativas para el verano y para el próximo gobierno.
-
Punta del Este: buen arranque de temporada y expectativa de éxito para los primeros diez días de enero
-
El turismo espera un 16% más de gasto esta temporada
— ¿Cuál es la primera foto de la temporada?
Venimos muy bien, la verdad. El gran movimiento de turistas comenzó en octubre y noviembre. En algunos destinos, por ejemplo Montevideo, Colonia, Maldonado, estamos en promedio 40% arriba de lo que es la temporada anterior.
— ¿Cuál cree que ha sido la razón para estos buenos números?
Es multifactorial. Evidentemente la mejora de la capacidad económica de los argentinos hace que puedan venir más. Pero también la promoción de los distintos destinos, porque hay un crecimiento muy importante en todos los destinos del país, no solo en los tradicionales. Hay un trabajo muy importante en lo que son los destinos relacionados con el turismo rural, el turismo de naturaleza, ahí tenemos un crecimiento importante. Eso es parte también del apoyo que le hemos dado con los distintos programas de apoyo económico a los distintos operadores de los subgrupos y también lo que es la parte de la promoción.
La promoción que hemos realizado es una promoción realmente muy interesante y muy fuerte en la región.
— ¿Esta última reciente medida tomada por el gobierno argentino respecto a la eliminación del Impuesto País cómo ha impactado?
Sí, evidentemente ha impactado. Bueno, parte de ese impacto no lo hemos sentido porque Brasil también tiene condiciones económicas que hacen que muchos turistas argentinos que venían también a Uruguay, o que vienen a Uruguay, opten también por Brasil. Pero hoy cada vez la toma de la decisión de venir a realizar actividades turísticas no es solamente el precio. La gente valora la seguridad, la comodidad, los tiempos de traslado, la seguridad en los traslados. Y en eso Uruguay está muy bien con respecto a la región y por eso estamos teniendo muchos turistas.
— ¿Cómo se puede revertir, si es posible, esta situación de afectación con el tipo de cambio con Brasil?
Nosotros en esas cosas no podemos intervenir ni pedir. Lo que sí podemos hacer es que el peso que tiene al momento de tomar la decisión el factor económico, sea cada vez más relativo y de menor importancia con respecto a todo lo que ofrecemos en cantidad de servicios, en calidad de los servicios y en cómo tratamos a los turistas. Entonces, creo que la apuesta tiene que ser por ese lado.
— ¿Cómo se viene dando la transición?
Lo que hemos tenido hasta ahora son contactos informales , pero todavía no hemos tenido ese vínculo que se genera en el momento de la transición. Hemos enviado toda la documentación que nos ha requerido a Presidencia, de todas las actividades que venimos haciendo y las que tenemos presentadas en el futuro. Así que estamos todavía en esa etapa.
— ¿Cree que el turismo como política de Estado puede ser una realidad? ¿Puede haber una transferencia de alguna de logros de esta gestión para la próxima?
Yo creo que sí, porque además nosotros particularmente las políticas que tomamos son políticas obviamente que son muy consultadas con los distintos directores departamentales del turismo, que dependen de distintas alineaciones políticas. También nosotros tomamos en consideración muchos de los aportes del sector privado, que es el que invierte, el que arriesga. Y es que no le importa mucho si es de un partido o de otro, sino que apuesta a una estabilidad. Para que tengas una idea, en el sector aeronáutico, si tú querés mejorar la conectividad aérea, tenés que estar pensando en 2028 o 2029 para tener nuevos aviones. No se maneja de un día para el otro.
Los cruceros, lo mismo. Si vos querés traer la mayor cantidad de cruceros de mejor nivel, eso se plantea con dos o tres años de anticipación, se va trabajando. Lo mismo en los congresos, lo mismo en los eventos. Para que se desarrolle un turismo a nivel más país, se necesita tener política de Estado. Y yo creo que el próximo gobierno va a ir por este camino.
Lanzamiento de Enjoy
El ministro Eduardo Sanguinetti participó junto a otras autoridades como el subsecretario Remo Monzeglio y los directores de turismo de Maldonado Martin Laventure y de Canelones, Horacio Yañez, este viernes del lanzamiento de la temporada número 27 de Enjoy Punta del Este.
El gerente de Relaciones Institucionales y Ventas Javier Azcurra dijo a Ámbito que se comenzó la temporada con un 100% de ocupación.
“Estamos a un 100% actualmente, hasta el 7, 8 de enero , los fines de semana de enero y de febrero 100% de ocupación. Y baja un poco al 94, 95 % entre semana a partir de la segunda quincena . En cuanto a gastronomía por Navidad los restaurantes todos llenos, lo mismo que para el 31 que ya tenemos proyección de agotar las reservas. En Año nuevo le vamos a estar dando de cenar aproximadamente a 2.000 personas, algo que nos enorgullece año tras año”, resaltó.
En cuanto al público, Azcurra informó que hasta el 5 de enero predomina el turismo brasileño , para luego “emparejar” con la llegada de turismo argentino y uruguayo.
Dejá tu comentario