Las exigencias ambientales para las empresas exportadoras comienzan a ser cada vez más necesarias para su desarrollo económico. Esto se debe a que los estándares alrededor del mundo se vuelven año a año más exigentes, por lo que desde la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) buscan regular y promocionar la elaboración de reportes de sostenibilidad para que se estandaricen y se haga masiva su presentación.
La Unión de Exportadores busca que más empresas se acoplen a objetivos de sostenibilidad
La gremial empresaria presentó el primer informe de las compañías uruguayas que desarrollan reportes de prácticas sostenibles.
-
Los exportadores apuntan a los países del Golfo Pérsico como un destino comercial de interés
-
"El reconocimiento por sostenibilidad debe tener asociado un impacto económico", afirmó la presidenta de los exportadores
Este mes la UEU presentó, en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Observatorio de Reportes de Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA), el informe de lleva el nombre: “Caracterización de las empresas exportadoras de Uruguay que publican Reportes de Sostenibilidad”.
Entre los resultados más inusuales se encuentra el hecho de que solamente el 26% de las 50 empresas exportadoras de bienes presentaron algún tipo de reporte de sostenibilidad. De ese total de reportes, el 78% utiliza formatos internacionales, mientras que el 22% tiene un formato propio.
En ese sentido, en diálogo con Ámbito, la responsable del área de sostenibilidad de UEU, María Laura Rodríguez, recordó que desde la asociación cuentan con el Sello Gestión Sostenible que llevan a cabo en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). “El sello te facilita el hecho de ir preparando la información para hacer un reporte”, explicó.
Respecto al interrogante de por qué es el Mercosur el principal destino de empresas que cumplen con reportes de sostenibilidad y no la Unión Europa (UE), teniendo en cuenta que elevan cada vez más los estándares a cumplir, la integrante de la UEU estimó que tiene que ver con las empresas que se sometieron al estudio.
“Tiene que ver con el porte de la empresa y el hecho de que sean multinacionales y muchas veces tienen exigencias por parte de sus casas matrices de elaborar reportes. Tiene más que ver con el tipo de empresa y las prácticas internas que con los productos y el destino al que exportan”, explicó.
Demandas mundiales
La creación del Sello Gestión Sostenible lleva ya dos años y tiene el objetivo de ayudar a las empresas a registrar sus avances y el trabajo hecho hasta el momento en relación a ese tema. “Ese sello facilita la preparación para ir confeccionando un reporte. El proceso tiene cinco niveles y ya tenemos 20 empresas que ya están participando del sello”, comentó Rodríguez, aunque detalló que la mayoría está en un nivel inicial.
En el afán de querer lograr determinados estándares en la presentación de la información por parte de las empresas, el sello cumple un rol fundamental para ese avance. “Buscamos que puedan mostrar y transparentar toda la información del trabajo de las empresas que, en la mayoría de los casos, no lo tienen sistematizado”, explicó. “Esto es parte de la sostenibilidad, por eso hay que mostrarlo y ponerlo en un reporte”, añadió.
“Europa está mirando muchísimo esto. Sin duda, una empresa que tenga un sello avalado por instituciones como la UEU y el LATU va a tener un plus. Sin embargo, también depende mucho en cada caso si es un determinante para poder exportar o es un complemento frente a otras certificaciones que le piden a las empresas”, comentó y aseguró que en un futuro será un factor determinante. “Por eso, incitamos a que las empresas se vayan preparando y no esperen al momento en que el cliente decida no comprarles por no cumplir con los requisitos de sostenibilidad”, agregó.
Dejá tu comentario