1 de octubre 2024 - 20:37

Las cinco claves de la postura del gobierno contra el plebiscito del PIT-CNT

El presidente Luis Lacalle Pou y la ministra Azucena Arbeleche pusieron el foco en los efectos económicos, el rol de la juventud y la responsabilidad del Frente Amplio.

El gobierno dio sus razones para no votar el plebiscito que impulsa el PIT-CNT.

El gobierno dio sus razones para no votar el plebiscito que impulsa el PIT-CNT.

El presidente Luis Lacalle Pou oficializó su postura en contra del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, con una serie de argumentos que apuntaron fundamentalmente a los efectos a mediano y largo que generaría una eventual aprobación.

La posibilidad de una suba de impuestos, la pérdida de la confianza internacional, el rol central de la juventud en la iniciativa que será puesta a consulta popular en las elecciones 2024 y la responsabilidad del Frente Amplio fueron algunos de los ejes que abordó el mandatario durante la conferencia de prensa.

Impuestos y recortes

Lacalle Pou se refirió en primer término a los impactos económicos que generaría que gane el Sí al plebiscito. “Va a haber que poner impuestos o recortar prestaciones o presupuestos en actividades sensibles”, advirtió, aunque aclaró: “No es que aumenta el IVA al otro día, pero la trayectoria es esa”.

“Es matemática pura. Si se tiene este Estado, se aumentan los gastos y se tiene esta recaudación y acá hay déficit, la única manera es aumentando impuestos o recortando. Por la proyección de tasa de natalidad y relación activo/pasivo, creo que va a haber que aumentar impuestos y recortar prestaciones de una manera bastante compleja”, anticipó.

Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche.jpg

Impacto en inversión, empleo y salario

El presidente apuntó también sobre el impacto que generará en la confianza internacional. “Termina siendo algo tangible cuando se habla del grado inversor y el riesgo país. Nadie come de eso, pero genera intereses más caros en un préstamo internacional, menor llegada de inversiones y puede generar el desestimulo de inversiones, que a su vez genera fuentes de trabajo”, planteó y recordó que el sector de la construcción advirtió que generaría pérdida de empleos.

Si bien reconoció que “no debería tener una afectación a corto plazo en el salario mínimo”, puso el foco en las jubilaciones: “Las va a presionar a la baja, contrariamente a lo que se dice”.

¿Qué puede ocurrir con el dólar y la inflación?

Con respecto al tipo de cambio, Lacalle Pou admitió que “se notó un salto en el dólar la semana pasada y seguramente fue un ruido por este tema, pero por suerte después de ese salto quedó ahí”, tras lo cual aclaró: “No hay nerviosismo ni en el Ministerio de Economía y Finanzas ni en el Banco Central del Uruguay ante la fuga de inversiones”.

A su vez, sacó pecho al señalar que “este gobierno ha achicado el rango meta y ha puesto la inflación dentro”. “Si se aprueba el plebiscito, el próximo gobierno tendrá que sentarse acá hablando de cómo mitigar esos efectos y cómo recuperar la confianza”, apuntó.

Al tomar la palabra, la ministra Azucena Arbeleche reconoció “la suba del dólar, la baja del precio de títulos de bonos, el aumento de la tasa de interés y por lo tanto la pérdida del valor del ahorro que tiene la gente en los fondos de pensión” y expresó: “Tenemos datos y conversaciones con inversores y calificadoras de riesgo de que obedece a la incertidumbre y falta de confianza que vendría de aprobarse este plebiscito y transmiten su preocupación de lo que sería el día después”.

Luis Lacalle Pou, Rodolfo Saldain.jpg

La afectación sobre los jóvenes

En otro tramo de su discurso, Lacalle Pou sostuvo que “los más perjudicados son las generaciones más jóvenes”, al lamentar que “algunas encuestas recogen que son los menos informados” sobre los alcances del plebiscito, que cuenta con un profundo desconocimiento de buena parte de la sociedad, según los relevamientos.

“Si de alguna manera compromete (la aprobación), es al sistema futuro. No a las jubilaciones de los de hoy, sino la de nuestros hijos y nuestros nietos”, alertó el mandatario.

En la misma línea se pronunció Arbeleche al señalar: “Esperamos que los uruguayos cuando voten, en particular los más jóvenes, que son quienes van a pagar la factura, sepan las consecuencias”.

Mensaje al Frente Amplio: “No se puede ser de Peñarol y de Nacional”

Finalmente, el presidente apuntó contra el Frente Amplio, al considerar que “no es momento ni de dudas ni de medias tintas. Si se sabe que no es beneficioso y perjudica a las generaciones que viene y al sistema, hay que jugársela. No queda otra”.

"Algún asesor dice que no es el fin del mundo, para nosotros está totalmente equivocado. Debe ser el principio del fin de muchas cosas", dijo al referirse a las declaraciones del eventual ministro de Economía del FA, Gabriel Oddone.

“Si es que hay un 90% de la dirigencia política que entiende que el plebiscito es negativo, deberían llamar a la opinión pública a que no vote. No podés ser de Peñarol y de Nacional al mismo tiempo”, sentenció, en un tiro por elevación al candidato frenteamplista Yamandú Orsi, y remató: “Que se la jueguen, porque el resultado no es solo para el que va a gobernar, sino para toda la sociedad”

Dejá tu comentario

Te puede interesar