Durante el año pasado, los uruguayos hicieron compras en el exterior un 75% más que el anterior, llegando a un récord histórico mediante un total de 961.152 transacciones web internacionales.
Las compras en el exterior aumentaron un 75% interanual en 2024
Con un total de 961.152 transacciones web internacionales, se lograron más de 80.000 compras mensuales.
-
Se registran filas en la frontera con Argentina, ¿vuelve el turismo de compras?
-
Crecieron 24% interanual las operaciones de compra y venta de tierras productivas
A lo largo del año 2024, se realizaron, aproximadamente, más de 80.000 compras mensuales logrando un total de 961.152 transacciones web internacionales. Esta cifra fue la más alta desde el año 2014, cuando se realizó la regulación de encomiendas postales internacionales.
Este cambio permitió que los consumidores puedan recibir hasta tres envíos por año con un valor máximo de 200 dólares en modalidad de franquicia. Por otro lado, es preciso recordar que estas encomiendas tienen un límite de 20 kilos por año y no deben tener fines comerciales, lo que les permite que no se graven impuestos sobre sus compras.
En tanto, según publicó El Observador a partir de datos procesados de Aduanas, el crecimiento se debió principalmente a la llegada de la tienda china Timu al mercado uruguayo a partir del segundo semestre del año.
La depreciación del real dispara las compras físicas en el exterior
En los free shop de Rivera, comercios con precios más competitivos que el resto debido al régimen especial del que forman parte, se registró una baja de al menos 30% de las ventas durante los meses noviembre y diciembre, considerados de zafra para el sector.
“Evidentemente acá el tipo de cambio afecta directamente. Pensamos que sería un problema que duraría poco por un paquete de medidas fiscales que el gobierno mandó al Congreso y reaccionó muy mal. El dólar llegó a valer 6 reales. Pero el alza del dólar persiste”, explicó el presidente de la Asociación de Comercios Free Shop de Rivera, Gandhi Abdullah, a radio Sarandí.
El empresario agregó que “las ventas de noviembre y diciembre que son muy importantes para los free shop, se vieron con una baja de al menos el 30%”.
“La estrategia que tenemos es aumentar el nivel de promociones y bajar la cotización del dólar por nuestra cuenta, lo que incrementa más nuestras pérdidas. Esperamos que no sea una tendencia, que sea algo puntual y que empiece a mejorar”, señaló Abdullah, quien destacó que el encarecimiento del dólar en Uruguay “asusta un poco”. “No tuvimos ninguna acción por parte del gobierno todavía, es algo muy nuevo”, subrayó.
El dólar en Brasil se ha encarecido en las últimas semanas, rompiendo incluso el techo histórico de los 6 reales. El viernes su cotización cerró a 6,07 reales.
La situación generó masivos cruces de compras de uruguayos hacia las ciudades brasileñas del otro lado de la frontera, aunque sin llegar al boom que se registró el año pasado con el desvío de consumo hacia Argentina.
Dejá tu comentario