El presidente de la Confederación de Cámaras Empresarias (CEE), Diego O'Neill, manifestó su “expectativa positiva” de un trabajo conjunto con el presidente electo Yamandú Orsi,con quien espera reunirse en los próximos días.
Las expectativas del sector privado sobre el gobierno de Yamandú Orsi
Las cámaras manifestaron sus perspectivas de “un trabajo conjunto” con el presidente electo en el próximo quinquenio.
-
Los tres desafíos inminentes que afrontará Yamandú Orsi en el inicio de su presidencia
-
Gabriel Oddone trabaja junto a Yamandú Orsi en la conformación de su equipo
En plena transición, O'Neill confió en la institucionalidad del país al señalar que “Uruguay tiene una tradición de acumulación de los sucesivos gobiernos de continuar las políticas que han sido exitosas y buenas” y recordó que “es lo que manifestó en la campaña” el flamante ganador del balotaje.
“Un cambio de gobierno siempre genera expectativa y si hay cambio de signo político, es mayor”, sostuvo el empresario en diálogo con Telemundo, quien dijo que espera que Orsi no plantee “cosas disruptivas, más allá de marcar los énfasis del programa de gobierno del Frente Amplio (FA)”.
En cuanto a las perspectivas del período 2025-2030, planteó que “hay una expectativa de trabajar juntos”, al mencionar que el referente del FA “plantea al crecimiento económico como prioridad y el sector privado es el jugador fundamental para el desarrollo y la generación de fuentes de trabajo”.
Seguridad jurídica y competitividad
Al ser consultado por cuestiones a mejorar o mantener, O'Neill se refirió a la seguridad jurídica y consideró que “sería positivo que se mantuvieran las mejoras de esta administración, como lo ocurrido en la LUC y en la modificación de la ley de negociación colectiva”.
En cuanto a la competitividad, sentenció: “Como lo hicimos en nuestro documento, indudablemente vamos a plantear el tema. Podemos tener matices, pero entendemos que hay que trabajar sobre el gasto público, el déficit fiscal y las reformas micro en desburocratización, junto con un aumento en la competencia, porque hay sectores muy protegidos”.
En paralelo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Ccsuy), Julio César Lestido, le manifestó a Subrayado que el sector también presentó su propio documento y puso el foco en “el costo del Estado”.
Con respecto a la carga tributaria, Lestido aseguró que “las empresas ya están en su tope” y, si bien Orsi prometió que no habrá incrementos, aclaró: “No compartimos la suba de impuestos”.
En la misma línea, afirmó una eventual reducción de la jornada laboral debe estar atada a la productividad y recordó que “brindar un incentivo a las inversiones es muy importante, porque gracias a estas promociones en estos últimos años las empresas del extranjero y del país han invertido, crecido y generado puestos de trabajo”.
Dejá tu comentario