17 de octubre 2024 - 14:30

Las exportaciones de carne bajarían 3% interanual en 2025

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró las colocaciones caerían a 485.000 toneladas el año que viene.

La USDA espera una baja del 3% para las exportaciones de carne uruguayas. 

La USDA espera una baja del 3% para las exportaciones de carne uruguayas. 

Foto: Freepik

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé una baja del 3% en las exportaciones uruguayas para el año que viene, aparejando por una disminución de la cantidad de toneladas colocadas, pasando de las 500.000 esperadas para este año a 485.000.

Así, el informe establece que las operaciones bajarían en un 3% interanual, pasado de 500.000 toneladas esperadas para este año a 485.000. Sin embargo, las previsiones para este año reflejarían un aumento del 3,5% si se lo compara con el año pasado.

En tanto, la proyección de la oficina estadounidense respecto al stock vacuno del Uruguay es de 11,805 millones de cabezas para el año que viene, lo que marca un aumento del 4% respecto a las 11,366 millones estimadas para este año.

Estados Unidos pisa fuerte en las exportaciones uruguayas

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Carne (INAC) hasta el 14 del mes pasado, las exportaciones uruguayas a China bajaron un 29% en volumen, mientras que las destinadas a Estados Unidos aumentaron en un 64%.

Con esto, el gigante asiático viene bajando de 59% a 39% en exportaciones entre 2023 y este año, mientras que el país norteamericano avanzó del 21% a 32% en su cuota de mercado.

En ese sentido, las facturación por las ventas al mercado estadounidense, la cual también incluye los negocios minoritarios de Canadá y México, se alcanzaron los 442 millones de dólares hasta mediados de este mes, superando los 426 millones de dólares de China. En caso de seguir con esta tendencia, Estados Unidos podría convertirse en el principal destino en montos de divisas generadas, algo que no ocurría desde el año 2012.

Por otro lado, también se reafirmaron otros destinos secundarios como Israel que protagonizó un aumento del 135% en volumen, mientras que la Unión Europea un 19%. Mientras en términos de volúmenes, Rusia logró aumentar once veces sus compras, Reino Unido un 52% y Japón casi un 40%.

Así, el Uruguay, en comparación con Brasil y Argentina, fue el país exportador del Mercosur que mejor logró diversificar sus mercados ante la floja demanda china. El país vecino del sur, que es bastante dependiente del gigante asiático, percibió una caída de, 78,2% a 74,6%. En tanto, Brasil redujo sus ventas del 51% al 44% según el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Dejá tu comentario

Te puede interesar