Las exportaciones industriales aumentaron un 8% interanual en 2024 y se ubicaron por encima de las de 2022, rompiendo su máximo anual histórico, de acuerdo al último informe de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Las exportaciones industriales alcanzaron su máximo anual histórico
Las ventas externas aumentaron un 8% en 2024 con respecto al año anterior y están por encima de 2022, según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay.
-
Las exportaciones industriales llegaron a u$s 775 millones con el aporte de las manufacturas de origen agropecuario
-
Las exportaciones aumentaron 6% interanual en enero

Las ventas de vehículos fueron uno de los sectores con mayor crecimiento entre las exportaciones industriales.
Las ventas externas del sector desde las zonas francas representaron casi un tercio del total (33%), un aporte récord que la CIU le atribuyó a la mayor actividad de la empresa UPM y de PepsiCo.
Las colocaciones crecieron también en volumen físico (3%), fijando su récord en materia industrial, en lo que desde la CIU catalogaron como “un crecimiento sostenido” después de la pandemia, estabilizándose en una contribución al PIB del 13%, un punto por debajo de 2021-2022.
Los industriales recordaron que tras la salida de la crisis de 2002, hubo tres períodos marcados: el primero fue una suba de las ventas externas hasta 2015, también medidas en volumen físico; desde 2016 hasta 2019 se amesetaron y cayeron en 2020 a causa de la pandemia; hasta alcanzar en los últimos cinco años un incremento constante.
La carne sigue siendo el producto principal, pese a las menores compras de China
El principal producto industrial de exportación fue la carne y sus subproductos, representando casi el 45% de las colocaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y el 22% del total.
Sin embargo, las ventas cayeron un 4,3% en dólares y también lo hicieron en términos de volumen físico, en buena parte debido a que el mayor comprador, China, disminuyó 16 puntos porcentuales su participación con respecto al año pasado.
Entre los destinos principales del producto aparece segundo Estados Unidos (26%), seguido de lejos por Países Bajos (8%), Israel (5%) y Brasil (4%).
En cuanto a los exportadores, casi la mitad (49%) de las colocaciones se concentró en cinco empresas: Frigorífico Tacuarembó (13%), Frigorífico Las Piedras (12%), Frigorífico Pando (9%), Frigorífico San Jacinto (8%) y Frigorífico Carrasco (7%).
Los lácteos y la baja en las ventas a Brasil
En cuanto a los lácteos, segundo producto con mayor nivel de ventas con una participación del 8%, también verificó un leve descenso de las exportaciones en dólares, que llegó al 5% en volúmenes físicos.
De forma similar a lo ocurrido con la carne, las menores transacciones con el principal comprador, Brasil, influyeron en esa situación, aunque Argelia compensó esa merma.
Entre las compañías, Conaprole es la que concretó mayores ventas, con el 76% del total, seguido de lejos por Estancia del Lago (10%), Petra (5%), Alimentos Fray Bentos (4%) e Industria Láctea Salteña (2%).
El buen desempeño de las exportaciones de vehículos
Completando el podio se destacó el desempeño de Vehículos automóviles, partes y accesorios, con una participación del 5% en el total y un crecimiento del 29% en las exportaciones, vinculado a los autos para el transporte de mercancías.
Brasil se posicionó como el principal destino de exportación, con el 89% de las compras (pasó de 290 millones de dólares en 2023 a 492 millones el año pasado), mientras que mucho más lejos quedaron Argentina (8%) y Chile (2%).
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- Industria
Dejá tu comentario