8 de octubre 2024 - 13:32

Líneas de alta frecuencia y vehículos de 220 pasajeros: las claves del proyecto que busca transformar el transporte público

El Cinve presentó una iniciativa que pretende disminuir los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los medios de transporte.

El Cinve presentó una propuesta para transformar el transporte público en Montevideo y el área metropolitana.

El Cinve presentó una propuesta para transformar el transporte público en Montevideo y el área metropolitana.

Centro de Investigaciones Económicas (Cinve)

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) presentó un proyecto que busca ser el puntapié inicial para la tan necesaria transformación del sistema de transporte público en Montevideo y el área metropolitana: una iniciativa que incluye vehículos de hasta 220 pasajeros con paradas y segmentos del trayecto subterráneos, y que beneficiará al 25% de los usuarios de la red de transporte de pasajeros.

El Grupo de Transporte y Movilidad del Cinve, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UdelaR), presentó un novedoso y ambicioso proyecto de movilidad que pretende ser un antes y un después para el tránsito en la capital uruguaya y el área metropolitana.

La propuesta incluye la utilización de vehículos similares a los ómnibus pero con una capacidad mayor de hasta 220 pasajeros, con paradas subterráneas, pasajes a desnivel e, incluso, el soterramiento de algunos trayectos. Un ejemplo de esto último sería el segmento en la Avenida 18 de Julio.

El planteo del centro de investigaciones es disminuir los tiempos de viaje y aumentar la comodidad de los medios de transporte, con el objetivo de lograr una “mejora en la calidad de vida de las personas”. El trabajo se viene realizando desde 2022, y se presentó este martes en el auditorio de la Torre de Antel, con presencia de las autoridades de la empresa pública, así como de las intendencias contempladas en la propuesta.

Asimismo, el proyecto ya fue presentado también ante los candidatos a la presidencia de Uruguay, junto con los costos que tendría implementar las obras y esquemas posibles de financiación, para que sean "consideradas por los distintos partidos políticos en las instancias de priorización de los contenidos programáticos" de cara a un futuro gobierno.

Esto, además, porque "la intervención del gobierno nacional es condición necesaria de la transformación por la cuantía de recursos involucrados, así como la escala metropolitana que deben tener las intervenciones", según explica el proyecto del Cinve.

¿Cómo es la propuesta del Cinve?

La iniciativa de transformación del transporte de pasajeros en el área metropolitana consiste, principalmente, en mejorar la eficiencia del transporte público, disminuyendo la congestión y superposición de líneas, además de mejorar la velocidad, frecuencia y ocupación de los vehículos colectivos.

Para ello, se crearían “líneas de alta frecuencia en ejes estructurantes” por 8 de Octubre, Avenida Italia y 18 de Julio, con tramos de “circulación exclusiva y pasajes a desnivel cruces complicados”. Además, habría un sistema de "validación en paradas previo al ascenso a las unidades"; y se combinará con espacios de movilidad como ciclovías, peatonales, y carriles exclusivos para ómnibus y también para vehículos particulares.

Movilidad_transporte_Cinve-transformed.png
El proyecto se estructura en la creación de dos líneas de alta frecuencias para mejorar la eficiencia del sistema de transporte público.

El proyecto se estructura en la creación de dos líneas de alta frecuencias para mejorar la eficiencia del sistema de transporte público.

Estas modificaciones implicarían “aumento de velocidad de 50% y disminución en tiempo de viaje de 35%”; lo cual se estima en alrededor de 25 minutos menos de viaje de punta a punta en los recorridos.

Los ejes estructurantes serían, por un lado, la línea A, que conectaría Zonamerica con Ciudad Vieja en un un viaje de 23 kilómetros y 41 paradas que pasaría de los actuales 68 minutos a 43 minutos. La idea es que haya 30 frecuencias por hora, es decir, con un intervalo de dos minutos. Y la línea B, que uniría Plaza Independencia con El Pinar, una longitud de 30 kilómetros y 48 paradas que podría realizarse en 54 minutos, en lugar de en los 81 minutos actuales. En este caso se prevén 15 frecuencias por hora, con un intervalo de cuatro minutos.

En total se estima una flota total de unas 80 unidades de 25 metros y 220 pasajeros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar