13 de noviembre 2024 - 20:44

"Lo último que se sabe es que lo habían detenido", aseguró Omar Paganini sobre el uruguayo desaparecido en Venezuela

El canciller pidió evitar los viajes con destino al país bolivariano, ya que entiende que los ciudadanos "pueden ser detenidos" por el gobierno local.

El canciller Omar Paganini asegura que el gobierno se encuentra realizando averiguaciones sobre el paradero del uruguayo desaparecido en Venezuela.

El canciller Omar Paganini asegura que el gobierno se encuentra realizando averiguaciones sobre el paradero del uruguayo desaparecido en Venezuela.

Foto: @CancilleriaUy

El canciller Omar Paganini aseguró que lo último que se sabe del uruguayo desaparecido en Venezuela es que fue detenido por las autoridades el pasado 19 de octubre en la frontera con Colombia, por lo que "se puede decir que formalmente está desaparecido".

Este miércoles en rueda de prensa, el ministro confirmó que el gobierno uruguayo consultó el 22 de octubre, el 5 de noviembre y en el correr de la semana sobre el paradero de Fabián Buglione, uruguayo residente en Estados Unidos, pero que "recién ayer" hubo una "pequeña respuesta" de que el gobierno bolivariano "hará averiguaciones" al respecto.

"La persona está incomunicada de su familia, su familia ha reclamado aquí, ha reclamado también su pareja desde Venezuela y no hay ninguna novedad al respecto", detalló Paganini y agregó: "Uruguay tiene el deber de velar por sus ciudadanos".

En ese sentido, Paganini advirtió que existe "una inseguridad grande" para la gente que viaja a Venezuela, ya que entienden que pueden ser "detenidos" por el régimen chavista de Nicolás Maduro. "Le decimos a toda la ciudadanía que piense bien y que considere que Venezuela es un lugar complicado para ir en este momento. El gobierno uruguayo recomienda no viajar", expresó.

"Hay rumores en un país donde todo son rumores"

Consultado sobre los rumores de que Buglione podría encontrarse detenido en Caracas, Paganini afirmó: "No es la información que tenemos nosotros, fue detenido en la frontera, es lo último que sabemos. Informalmente, hay rumores de la colectividad venezolana de que puede estar preso en determinados lugares, pero eso no tiene ningún valor oficial, son rumores en un país donde todos son rumores".

"El 19 (de octubre), cuando se le hizo apagar el celular, lo último que se sabe es que lo habían detenido", insistió el diplomático. "La única hipótesis es que la persona perdió su libertad, aparentemente en manos de fuerzas del gobierno", explicó Paganini y añadió: "Por lo tanto, es responsabilidad del gobierno venezolano aclararnos si está detenido, si no está detenido, qué cargos tienen contra él, si lo van a presentar ante un juez, si tiene derecho a defensa; lo que corresponde siempre cuando hay una situación de este tipo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar