23 de octubre 2024 - 11:39

Los 10 lugares más asombrosos de Uruguay para descubrir las estrellas

Este tipo de experiencia es cada vez más solicitada en el país, atrayendo turistas tanto internos como extranjeros.

Uruguay ofrece experiencias increíbles en astroturismo. 

Uruguay ofrece experiencias increíbles en astroturismo. 

El cielo ha sido objeto de estudio y admiración desde que existe la humanidad y lo sigue siendo en la actualidad. Es por eso que en Uruguay, el astroturismo viene creciendo año a año debido a los asombrosos lugares que ofrece el país para avistar las estrellas.

El astroturismo se puede hacer en Uruguay en todos los meses del año. Sin embargo, recomiendan diferentes temporadas para poder vislumbrar diferentes fenómenos. Por ejemplo, entre marzo y octubre – aunque principalmente en invierno – se puede observar la parte más brillante de la Vía Láctea, el centro galáctico.

Mientras que, en verano, en dirección a la constelación de Orión y las Tres Marías se pueden observar muchas estrellas brillantes. Por su parte, Nubes de Magallanes – que son dos galaxias enanas pertenecientes al Grupo Local de galaxias – se puede ver durante todo el año, aunque se pueden aprecia mejor en primavera.

Ahora bien, ¿cuáles son los mejores lugares para realizar astroturismo? Según el Ministerio de Turismo, existen 10 destinos principales donde el cielo se puede disfrutar:

Cerro de la Buena Vista

Ubicado en el departamento de Rocha, es uno de los principales atractivos de la Barra de Valizas. Para alcanzar una buena visión, recomiendan escalar 56 metros para disfrutar de una de las mejores vistas del Uruguay. A fines de verano y principios de invierno, invita a disfrutar del cielo estrellado y del centro galáctico que asciende por el Este sobre el océano atlántico y donde se puede vislumbrar el arco de la Vía Láctea cruzar el cielo de lado a lado.

Además, con algo de suerte, se podrá ver como el agua asciende con destellos de luz azul al romper en la orilla debido a la bioluminiscencia provocada por la presencia de los organismos unicelulares marinos denominados “noctilucas”.

Rocha _ Observando el cielo en el Cerro de la Buena Vista.jpg

Cerro Catedral

Es el punto más alto del Uruguay, se encuentra en el departamento de Maldonado y es el lugar preferido de varios astro fotógrafos debido a su alto nivel de oscuridad. Allí, se pueden ver una cantidad inigualable de estrellas donde las constelaciones que comúnmente se puede reconocer, como la estrella de Orión, pasan desapercibidas.

Para llegar allí, recomiendan utilizar las horas del atardecer y ver el comienzo de la noche ya que el lugar no posee servicios ni lugares donde alojarse.

Maldonado _ Observando la Vía Láctea desde el Cerro Catedral.jpg

Parque Salto del Penitente

Ubicado en el departamento de Lavalleja y conocido por ser el salto de agua más alto del país, el parque ofrece la posibilidad de vislumbrar lluvias de meteoros como las Gemínidas de diciembre o las Oriónidas de octubre debido a su baja contaminación lumínica.

Por eso, recomiendan pasar la noche en el camping o alquilando cabañas, rodeado de un ecosistema serrano.

parque_salto_del_penitente_fefo_bouvier-900x600.jpg

Paisaje protegido Valle del Lunarejo

El destino forma parte de las Quebradas del Norte, en el departamento de Rivera, y es considerada la cuarta maravilla uruguaya según las preferencias del público. Destacado por su paisajes de cerros, cascadas y valles, el destino el avisaje de una gran variedad de flora y fauna, entre las que se encuentran, el gato montés, el oso hormiguero chico, carpinchos, nutrias, zorros y manadas de coatíes.

Sin embargo, una de las principales atracción son sus cielos nocturnos donde se puede ver Vía Láctea y la Luz Zodiacal, un fulgor que hace que el cielo se vuelva más claro por la noche hacia el oeste tras la puesta del Sol.

quebradas_del_norte_fefo_bouvier-900x600.jpg

Sierras de Mahoma

Ubicado en el departamento de San José, las sierras llevan el apodo de “mar de piedra” debido a su extensión de 20 km cuadrados de formaciones rocosas, principalmente de granito. Allí, existen varias propuestas de aventura, entre las que se encuentran el ecoturismo, senderismo, kayak y cabalgatas.

En cuanto a sus cielos, se pueden observar desde su punto panorámico las Nubes de Magallanes, el arco galáctico y famosas constelaciones como la Cruz del Sur, el Escorpión, Tauro y Orión.

San José _ Observando la Vía Láctea desde las Sierras de Mahoma.jpg

Cabo Polonio

Elegido por turistas que buscan un espíritu bohemio, el Parque Nacional Cabo Polonio en Rocha ofrece un avistaje espectacular de sus cielos frente al mar. Debido a que no hay alumbrado público, se pueden ver una gran cantidad de estrellas frente a las playas.

A nivel de paisajes, Cabo Polonio cuenta con dunas gigantescas, playas arenosas, puntas rocosas, bosque nativo costero e islas repletas de lobos marinos.

Rocha _ Observando Orión con un catalejo desde una duna cercana a la Laguna de Rocha.jpg

Villa Serrana

Ubicada en el departamento de Lavalleja y a tan solo 25 kilómetros de Minas, el pueblo ofrece hermosas noches llenas de estrellas. Sin embargo, estas se pueden vislumbrar aún más en el barrio donde se encontraba el observatorio astronómico “Eta Carinae” -actualmente cerrado- y bautizado entre los locatarios como el barrio “Observatorio”.

En el lugar, se puede participar de las jornadas de observación denominadas “Planetario a cielo abierto”, organizadas por la Sociedad Astronómica Octante, integrada por amigos, aficionados y profesionales de la Astronomía que lo frecuentan.

Lavalleja _ Astrofotógrafos en las Sierras de Minas II.jpg

Cerro Arequita

Destacado por sus piedras de más de 120 millones de años, el destino ubicado en el departamento de Lavalleja ofrece unos cielos impresionantes que se pueden ver desde esta curiosidad geológica. Con una altura que alcanza los 550 metros y rodeado de naturaleza, ofrece un clima ideal para disfrutar las estrellas.

Lavalleja _ Observando el cometa Lemmon (C-2019 U6) desde las Sierras de Minas.jpg

Quebrada de los Cuervos

Esta Área Nacional Protegida en el departamento de Treinta y Tres ofrece un paisaje majestuoso y cielos oscuros para realizar avistaje de estrellas. Es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes.

Por otro lado, ofrece la posibilidad de experimentar aventura rodeado de fauna a través de las 180 especies de aves registradas hasta el momento y numerosa variedad de mamíferos, anfibios y peces.

Barrancas de San Pedro

Yaciendo en el departamento de Colonia, y con una porción de 8 kilómetros de costa, entre el río San Juan y el arroyo San Pedro, Barrancas de San Pedro ofrece cielos que permiten disfrutar de muchísimas estrellas y hasta de la Vía Láctea a simple vista.

Es un destino de un alto valor paleontológico ya que sobre la barranca o en los trozos que se han desprendido de ellas y que ahora yacen sobre la arena, se pueden encontrar restos fósiles y moldes de moluscos.

Colonia _ Astrofotógrafos en una zona rural bajo la Vía Láctea.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar