26 de septiembre 2024 - 20:57

Los cuatro factores que presionarán la inflación cerca del techo del rango meta

El IPC de este mes sería del 0,3% y el dato interanual se acercaría al 6% en los próximos meses por cuestiones locales y globales.

La inflación se verá presionada cerca del techo del rango meta por factores locales e internacionales.
La inflación se verá presionada cerca del techo del rango meta por factores locales e internacionales.
Foto: Freepik

La inflación se mantendrá alejada del piso del rango meta en los próximos meses, aunque dentro de los objetivos que trazó el Banco Central del Uruguay (BCU), según un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Tras el dato del 0,29% en el IPC de agosto, la variación anual quedó en 5,57%, presionando sobre el techo del rango. En cuanto al dato de este mes, el Cinve anticipa que será del 0,3%, por lo que frente al de igual período del año pasado (0,6%), la inflación interanual quedará en el 5,4%.

Sin embargo, el organismo alertó que para finales de 2025 el índice “se encontraría muy cerca del extremo superior del rango”, aunque se mantendría por debajo del 6% y lejos del 3%, por una serie de factores locales e internacionales.

El plebiscito del PIT-CNT

La presión sobre el IPC estará dada en buena parte por el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y su eventual aprobación en las elecciones 2024, un escenario que al día de hoy sigue sin ser descartado por las encuestas.

“La incertidumbre se incrementa al finalizar este año debido a las potenciales modificaciones que puedan concretarse en la política monetaria durante el primer año del nuevo gobierno y los efectos que tendría la aprobación de la reforma constitucional que se plebiscita en octubre”, alertaron desde el Cinve.

Las tasas de la Fed

El relevamiento, realizado por Adrián Fernández, Iahel Rocca y Silvia Rodríguez, sumó a eso factores externos que inciden en la situación como la reducción de 50 puntos básicos de la tasa de interés dispuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), una relajación que podría continuar en los próximos meses.

Suponiendo que las tasas estadounidenses lleguen al 3,75/4%, la "brecha" con la Tasa de Política Monetaria del BCU sería considerable, ya que hoy se encuentra en el 8,5%.

La diferencia cambiaria con Argentina

Cinve agregó a este escenario la influencia de la diferencia cambiaria con Argentina, al manifestar que, aunque se redujo, “persiste la inestabilidad”.

Vale señalar que la brecha de precios se incrementó por segunda medición consecutiva de acuerdo al relevamiento de la UCU Salto y alcanzó una diferencia del 80% en julio. Si bien está lejos de su récord del 180%, el escenario supone una señal de alerta.

Los conflictos geopolíticos

Por último, el informe de Cinve enumeró los riesgos provenientes de los conflictos geopolíticos, como la invasión de Rusia en Ucrania y una eventual escalada de la guerra en Medio Oriente. que podría afectar los precios de commodities claves para Uruguay, como el petróleo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar