El dólar volvió a superar los 42 pesos y tocó máximos de un mes y medio este viernes, en un mercado cambiario local que se vio influido fuertemente por el efecto Donald Trump, pero también por la debilidad de la divisa estadounidense en América Latina.
Los factores que impulsan al dólar cerca de su máximo del año
El efecto Donald Trump y la devaluación del real en Brasil son dos aspectos internacionales que incidieron fuertemente en el mercado cambiario uruguayo.
-
El dólar volvió a superar los $ 42 y alcanzó máximos de un mes y medio
-
El dólar global cerró con una ganancia semanal por el efecto Donald Trump
En un momento donde los inversores analizan las señales que vienen desde Estados Unidos con las políticas que implementaría Trump en su segundo gobierno y afectarían a Uruguay y al resto del mundo, otro factor a tener en cuenta es la devaluación en Brasil, debido a que el real es una moneda de referencia regional para el peso.
Al analizar las variables detrás del salto de casi un 1% diario que pegó el dólar, cerrando una semana con una mejora del 1,32% y quedando cerca de su máximo en más de 31 meses, los analistas coinciden en que uno de los factores fundamentales es el rumbo que le imprimiría a la gestión el presidente electo de Estados Unidos.
El efecto Trump
Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa, consideró en declaraciones a Ámbito que “no hay razón doméstica que explique la suba” y la atribuyó a “una apreciación del dólar regional y a nivel global ante las principales monedas”, así como a la baja de los commodities y el oro.
Al respecto, el financial advisor de Balanz, Alan Babic, aseguró en diálogo con este medio que buena parte del incremento a que el triunfo del republicano “conlleva a una expectativa de que el panorama inflacionario se mantenga alto en Estados Unidos debido a las políticas que quiere impulsar, como imponer aranceles a las importaciones”.
“Eso hace que los productos valgan más, genera inflación y que las tasas, sobre todo las largas, se mantengan altas por un tiempo indeterminado, más allá de que la Reserva Federal (Fed) bajó ayer un cuarto de punto la tasa”, observó.
En la misma línea, el supervisor del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, le dijo a Ámbito que “el escenario de triunfo de Trump ha generado ese efecto de fortalecimiento del dólar ante expectativas de menor recorte de tasas y menor flujo de divisas hacia la región”.
Brasil y el factor regional
En paralelo, Babic se refirió a la depreciación del real y recordó que “a Uruguay le afecta todo lo que pasa en Brasil”, en momentos en los cuales el dólar superó los 5,7 reales y acumula una baja de cerca del 18% en lo que va del año.
A su vez, aludió a la conjunción de factores. “En las últimas semanas el dólar vino subiendo porque Uruguay estaba muy expectante sobre qué pasaba con el plebiscito de la seguridad social y el rebote vino todo junto”, deslizó sobre los efectos que generó la expectativa sobre la iniciativa del PIT-CNT, sumado a lo ocurrido en el país vecino y en EE.UU.
Las perspectivas a corto plazo
De cara al futuro, Rodríguez destacó que “las políticas anunciadas por Trump pueden generar nuevamente preocupaciones sobre la inflación futura en Estados Unidos y eso puede sumar volatilidad en el dólar”, mientras con respecto al balotaje 2024 y el plano local apuntó: “No espero volatilidad por incertidumbre electoral y, si la hubiera, parte del ajuste lo está haciendo el mercado por variables externas”.
En tanto, Cantisani puso el foco en las tasas de interés de EE.UU. “Si bien ayer tuvo lugar un nuevo recorte de tasas por parte de la Fed, en línea con lo esperado, también hubo un tono de mayor cautela por parte de la autoridad monetaria”, advirtió y sostuvo que “de hecho, el mercado anticipa menos recortes que hace unas semanas atrás”, lo que conspira contra un billete verde a la baja.
A su turno, Babic planteó un escenario de “esperar y ver”. “En el gobierno anterior, Trump estaba desesperado por que bajen las tasas para que el dólar se debilite y Estados Unidos sea más competitivo a nivel mundial”, afirmó y sentenció: “Esperemos a ver qué pasa a lo largo del mandato: si va a exigir o no que la Fed baje las tasas y cómo se va a comportar con China, país con el que hubo una guerra comercial en su momento”.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
- Brasil
Dejá tu comentario