Los funcionario públicos obtendrán un ajuste del 6% a partir de este mes, mediante un decreto del Poder Ejecutivo que se basa en las proyecciones de inflación para este año que ronda el 5,2%.
Los funcionarios públicos tendrán un ajuste del 6% en el comienzo de año
El Poder Ejecutivo emitió un comunicado a partir de la inflación proyectada para este año que es del 5,2%.
-
Funcionarios públicos presentarán un recurso de inconstitucionalidad por el régimen de licencias médicas
-
Las expectativas de inflación de los agentes económicos se encuentran en su nivel más alto en siete meses
A partir de un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, a menos de 45 días de ceder la gestión, y por el Consejo de Ministros, los funcionarios públicos tendrán un aumento que supera la inflación esperada este año.
De esta manera, el ajusto total es del 6%, lo que corresponde al 5,2% esperado para 2025 y a una corrección del año pasado por 0,56%. En ese sentido, el decreto recuerda que la inflación total en 2024 fue de 5,49%, mientras que el último ajuste salarial de los funcionarios fue de 4,9% en enero.
Desde el Ejecutivo argumentan que el ajuste busca “salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y la estabilidad macroeconómica del país” ya que "es preciso que los incrementos salariales guarden consistencia con el rango meta de inflación”, que va de 3% a 6%.
¿Cuáles son las proyecciones de inflación para este año?
Las diferentes mediciones de las que se vale el Banco Central del Uruguay (BCU) ubicaron al IPC en el 6,03% de cara a noviembre de 2026, un 0,2% por encima del relevamiento anterior. Esta corrección al alza se da principalmente por las expectativas de los empresarios, que se incrementaron un 0,50% en el último mes, pasando al 6,50% y alejándose del rango meta del gobierno.
Influyó también, aunque en menor medida, las previsiones de los analistas económicos, cuya mediana de respuestas fue del 5,89% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM), un 0,09% más alto que en el mes previo.
En cambio, las proyecciones de los mercados financieros se mantuvieron estables en el 5,70%, ubicándose en su nivel mínimo en la serie histórica.
Las expectativas de los agentes económicos se encuentran además en un nivel superior de la inflación del 5,49% con el que finalizó 2024 y perforan el techo del rango meta, algo que no ocurría hace más de un semestre. Es que para encontrar un valor superior al objetivo hay que retroceder hasta mayo, cuando las proyecciones eran del 6,07%, en franca trayectoria descendente desde el 6,52% previsto para enero de 2026.
Dejá tu comentario