24 de noviembre 2024 - 17:23

Los líderes de la Coalición aúpan a Álvaro Delgado a la espera de un batacazo electoral

Los referentes del resto de los partidos que conforman el bloque coalicionista aguardarán en la sede del blanco los resultados.

Los candidatos de la Coalición Republicana se mostraron unidos desde las elecciones generales.

Los candidatos de la Coalición Republicana se mostraron unidos desde las elecciones generales.

Los diferentes liderazgos de los partidos políticos que conforman la Coalición Republicana acompañarán a Álvaro Delgado y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, en su sede a la espera de los resultados del balotaje 2024.

Andrés Ojeda, el excandidato presidencial del Partido Colorado (PC), llegará a la sede en Boulevar Artigas y Chaná –la misma que usó Luis Lacalle Pou en 2019- alrededor de las 18:30, cuando reste una hora de jornada electoral, confirmaron a Ámbito desde el equipo del electo senador.

Se espera que en ese horario también arriben Pablo Mieres, exministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente (PI); Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).

La estrategia es sellar la imagen de unidad que Delgado tomó como bandera la noche del 27 de octubre, cuando inesperadamente decidió dar su discurso de pasaje al balotaje en el escenario montado en Plaza Varela y rodeado de los rivales coalicionistas a los que acababa de vencer.

La construcción de Delgado como candidato de la Coalición Republicana fue clave en la campaña para el balotaje, con especial énfasis en lograr un traspaso cristalino de los votos que recibió Ojeda en la primera vuelta ante el temor de que muchos de sus votantes –no identificados como colorados- mudaran hacia Yamandú Orsi este domingo.

El colorado fue tomando un rol cada vez más protagónico conforme avanzó la campaña hasta llegar al penúltimo spot donde, en un hecho inédito, un excandidato presidencial compartió pantalla con quien lo venció y para pedir su voto.

“Siempre lo dijimos, en noviembre, espalda con espalda”, empieza hablando Ojeda en el spot, en referencia a una frase que repitió en varias oportunidades antes de las elecciones generales.

El resto de los líderes coalicionistas participaron con mayor o menor entusiasmo en la estrategia de mostrar esa unidad como herramienta para vencer al Frente Amplio.

Manini Ríos tuvo una presencia dispar y llegó a decir públicamente que la vida de la Coalición está condicionada a que Delgado triunfe en los comicios. Mieres, en tanto, siguió alimentando la buena relación con el PN que caracterizó su primera etapa coalicionista en el actual gobierno.

Pablo Mieres, militancia, balotaje 2024.jpeg
Los candidatos y dirigentes de los partidos de la Coalición Republicano dieron una imagen de unidad en la previa electoral.

Los candidatos y dirigentes de los partidos de la Coalición Republicano dieron una imagen de unidad en la previa electoral.

El sábado, con las cartas electorales ya jugadas, la campaña del blanco propuso una última puesta en escena de la unidad antes de que más de 2.700.000 uruguayos acudieran a las urnas. Fue en la Plaza Varela nuevamente, en un saludo a la militancia, en el que no todos los líderes dieron el presente.

Esta noche la imagen de la unidad cobra vital importancia en cualquiera de las dos resoluciones posibles. Si Delgado pierde, será el momento de asumir la derrota de forma colectiva puesto que el derrotado será el representante de todas esas fuerzas. Si, en cambio, se logra torcer el pronóstico de las encuestadoras, habrá una foto de alegría triunfal que dará paso, casi inmediato, a nuevas y complejas negociaciones de poder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar