22 de noviembre 2024 - 19:15

Los mercados financieros se movieron sin grandes sobresaltos en la previa al balotaje 2024

El dólar cayó levemente esta semana y parece estabilizarse, mientras el riesgo país sigue siendo el más bajo de la región.

Los mercados financieros mantuvieron cierta calma en la previa al balotaje 2024.

Los mercados financieros mantuvieron cierta calma en la previa al balotaje 2024.

Foto: Freepik

Los mercados financieros operaron con relativa calma en la semana previa al balotaje 2024, con un dólar que retrocedió esta semana y se estabilizó en la zona media de la franja de los 42 pesos, después de una racha alcista tras las elecciones generales.

Al mismo tiempo, el riesgo país operó con fluctuaciones y quedó este viernes en un nivel similar al de la previa a la votación del 27 de octubre, manteniendo a Uruguay como el país de la región con los niveles más bajos de spread soberano.

El economista Aldo Lema destacó en su cuenta de X la “tranquilidad” de los mercados en la previa a la segunda vuelta y agregó que también lucieron “relativamente estables” las tasas largas en pesos y en Unidades Indexadas (UI).

El dólar se calmó tras tocar su pico en 32 meses

Con respecto al valor del dólar, cerró este viernes en 42,600 pesos, por debajo de lo ocurrido a mediados de la semana pasada, cuando cotizó 42,913 pesos y amenazó con superar la barrera de los 43 pesos, algo que no sucede desde febrero de 2022.

A ese punto llegó producto de una escalada desde los 40,984 pesos con los que había cerrado la jornada posterior a la votación de octubre. Sin embargo, en las últimas ruedas alternó más bajas que altas que lo llevaron a mantenerse en la zona media.

De todos modos, la divisa estadounidense sigue por encima del valor que aguarda el mercado para final del mes, que es de 42,30 pesos, según la mediana de respuestas de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

El riesgo país, con fluctuaciones

Por otra parte, el riesgo país se mantiene en un nivel similar al de la previa a la primera vuelta, por encima de los 80 puntos. En el caso del Índice de Riesgo Uruguay (Irubevsa), que elabora la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), se encuentra en 84 puntos básicos, luego de tocar entre el 12 y el 13 de este mes un mínimo de 69 puntos.

A la par, el Uruguay Bond Index (UBI) de Républica AFAP quedó en un nivel similar, con 80 puntos básicos, habiendo alcanzado los 73 pb el pasado martes 12.

En tanto, el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), de JP Morgan, se ubicó en 0,87, idéntico nivel al previo a las generales y con un menor nivel de oscilaciones que los otros indicadores.

La operatoria del mercado local

A su vez, según recoge el informe semanal de Gastón Bengochea Corredor de Bolsa al que tuvo acceso Ámbito, los bonos uruguayos experimentaron una suba moderada durante la semana. En ese sentido, el bono que vence en 2050 pasó de rendir 5,60% a 5,54% a vencimiento.

La entidad destacó la licitación de la Serie 11 de la Nota del Tesoro en pesos, con un precio de corte de 100,40 y un rendimiento a vencimiento del 8,90%, mientras puntualizó que una Letra de Regulación Monetaria (LRM) rinde un 8,99% a un año de vencimiento.

“Son instrumentos súper líquidos que le permiten al inversor obtener una rentabilidad real, es decir por encima del nivel de precios”, evaluaron y señalaron que “puede ser una buena opción para aquellos inversores que tengan un horizonte temporal corto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar