Los mercados financieros apostaron por un escenario de estabilidad en la previa a las elecciones 2024, con un dólar que se movió con cierta calma en las últimas semanas, después de varias jornadas de volatilidad a mediados de setiembre.
Los mercados financieros visualizaron un escenario estable en la previa de las elecciones 2024
El dólar se movió con relativa calma en las últimas semanas, mientras el riesgo país se alejó de los niveles que tocó en setiembre y agosto.
-
El dólar bajó en la última jornada cambiaria previa a las elecciones
-
El riesgo país está en tendencia alcista: ¿qué puede pasar en los próximos meses?
Al mismo tiempo, el riesgo país parece estabilizarse luego de algunos sobresaltos para la misma época, tal vez en una señal de que los inversores descuentan que el plebiscito de la seguridad social no prosperará este domingo.
El dólar luce relativamente estable hace dos semanas
En el caso del tipo de cambio, el dólar dejó atrás el pico de hace un mes, cuando llegó a los 42,254 pesos y alcanzó un máximo en 30 meses, al calor de un clima donde inversores extranjeros se desprendían de sus bonos globales por más de 700 millones de dólares.
Desde ese momento, la divisa estadounidense se mostró con vaivenes que lo llevaron a oscilar cerca de retornar a la franja de los 40 pesos, pero finalmente en las últimas dos semanas se estabilizó en torno a los 41,5 pesos.
De hecho, el valor actual del billete verde es similar al que auguran los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay (BCU) en su Encuesta de Expectativas Económicas, con un dólar a 41,55 pesos para fin de mes y a 41,70 para el cierre del año.
¿Qué ocurre con el riesgo país?
En la misma línea, el riesgo país se estabilizó por debajo de los 90 puntos básicos, de acuerdo al Índice de Riesgo Uruguay (Irubevsa), que elabora la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), cayendo un 8,33% en los últimos 30 días.
El indicador, que mide el spread de rendimiento de la deuda de Uruguay en dólares respecto a la deuda de Estados Unidos (US Treasuries), se ubicó en 88 puntos básicos, subiendo desde los 79 que supo alcanzar el lunes.
De todos modos, el Irubevsa aparece lejos de los 101 puntos que llegó a marcar a mediados de setiembre, en plena suba del dólar, así como de su máximo en los últimos meses, que fue de 114 a comienzos de agosto.
De hecho, el Uruguay Bond Index (UBI) de Républica AFAP se ubica en un nivel similar, con 85 puntos básicos, frente a los 92 que marcó en setiembre y los 102 de principios de agosto.
Finalmente, el Emerging Markets Bonds Index (EMBI), de JP Morgan, se ubicó en 0,87, lejos del 1,06 de inicios de agosto o del 0,99 que marcó a mediados del mes pasado.
Dejá tu comentario