8 de noviembre 2024 - 08:56

Los mercados globales cerraron su mejor semana en un año

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos impulsó las acciones estadounidenses. Analistas prevén "viento de cola" al menos hasta fin de año.

Los mercados globales se acercan a su mejor semana desde agosto.

Los mercados globales se acercan a su mejor semana desde agosto.

Los mercados bursátiles mundiales avanzaron el viernes hacia su mejor semana en un año, con un triunfalismo encabezado por Wall Street luego de la decisiva victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, mientras que China reveló medidas para apoyar su debilitada economía y la Reserva Federal (Fed) aplicara un recorte en las tasas de interés de 25 puntos básicos, como era esperado.

Los futuros de acciones estadounidenses se mantuvieron en su mayoría estables, mientras que el índice STOXX de Europa bajó un poco. El Nikkei de Japón cerró con un alza del 0,3%.

Los modestos movimientos enmascararon lo que ha sido una semana generalmente fuerte en los mercados bursátiles, liderados por las acciones de Wall Street, mientras la victoria electoral de Trump avivó expectativas de una regulación más ligera y recortes de impuestos que podrían impulsar aún más la economía estadounidense.

El índice bursátil S&P 500 ha subido más del 4% esta semana y llegó a 6.000 puntos, en su mejor semana en más de un año, mientras que el índice bursátil mundial MSCI se encamina a su mejor semana desde agosto con una ganancia de poco más 3%, y está apenas por debajo de los máximos históricos.

"Lo que se obtendrá gracias a esta limpieza es un mandato para mejorar la economía estadounidense. Por lo tanto, los impuestos bajarán, la burocracia se aliviará y la regulación será más ligera", dijo a Reuters Guy Miller, estratega jefe de mercados de Zurich Insurance Group. "De aquí a fin de año, hay un viento de cola para las acciones estadounidenses. El mercado estadounidense tiene potencial", añadió.

Por otra parte, el índice bursátil DAX de Alemania bajó un poco un día después de registrar su mejor desempeño diario de 2024 hasta el momento, ayudado por las expectativas de que ese país podría eliminar su freno de deuda.

China apunta a reducir el riesgo de deuda

China permitirá a los gobiernos locales emitir 6 billones de yuanes (840.000 millones de dólares) adicionales en bonos para canjearlos por deuda fuera de balance o "oculta" durante tres años, dijo un funcionario el viernes, en un paso crucial para reducir los riesgos sistémicos en el debilitado país y su economía.

El optimismo sobre las medidas de estímulo de China, especialmente porque la victoria de Trump plantea la posibilidad de fuertes aumentos arancelarios, ha impulsado las acciones chinas.

Los blue chips del continente subieron un 3% el jueves, pero cayeron un 1% el viernes, al igual que el Hang Seng de Hong Kong, en una señal de cierta cautela antes del anuncio. El yuan chino extraterritorial también cayó un 0,3% a 7,1717 por dólar <cnh=ebs>. El lujo europeo expuesto a China y las acciones mineras cayeron cada una más del 2%.</cnh=ebs>

James Wang, estratega de acciones de China de DBS, dijo en una nota que las acciones chinas están "sesgadas a la baja en el corto plazo, y el mercado no está descontando plenamente una implicación arancelaria del 60%".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro, a la baja

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense fueron en general más bajos después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara el jueves una flexibilización continua y paciente de la política monetaria.

Los rendimientos de los bonos a diez años cayeron por última vez casi 5 puntos básicos en el día, hasta el 4,29%, tras haber revertido las fuertes subidas observadas tras el resultado de las elecciones estadounidenses.

Powell dijo que las elecciones del martes, que llevarán a la Casa Blanca a un presidente que ha prometido deportaciones generalizadas de inmigrantes, aranceles amplios y recortes de impuestos, no tendrían ningún impacto "a corto plazo" en la política monetaria estadounidense. "La Reserva Federal señaló unas perspectivas económicas más inciertas y una inflación que sigue siendo elevada", dijo Mahmood Pradhan, jefe de macroeconomía global del Instituto de Inversiones Amundi, y añadió: "Junto con un probable cambio en la dirección política bajo la nueva administración, esperamos un ritmo de flexibilización más incierto y mesurado el próximo año".

El índice dólar, que mide la moneda frente a seis pares principales, subió ligeramente a 104,48, pero eso siguió a una caída del 0,7% el jueves, la mayor desde el 23 de agosto. El miércoles, se disparó un 1,53%, la mayor caída en más de dos años. , una señal de una mayor volatilidad a medida que los inversores evalúan el impacto de las políticas de la nueva administración Trump.

Dejá tu comentario

Te puede interesar