25 de octubre 2024 - 11:33

Los mercados se mueven con ansiedad ante semanas claves en Estados Unidos

Los inversores mantienen el nerviosismo ante las elecciones presidenciales mientras apuestan por un triunfo de Donald Trump, y por una nueva decisión de la Fed sobre las tasas de interés.

Elecciones EEUU mercados.jpg

Estados Unidos está a días de una nueva elección presidencial que tiene como candidatos a la actual vicepresidenta Kamala Harris por el Partido Demócrata y al expresidente Donald Trump por el Partido Republicano; pero también está a días de una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el que la Reserva Federal (Fed) decidirá un nuevo movimiento en las tasas de interés. Y los mercados ya se preparan para dos semanas intensas de expectativas, pronósticos y volatilidad.

Los inversores de todo el mundo están inclinándose hacia el dólar, que se encamina a su cuarta semana de ganancias —la racha más larga desde febrero—, y apostando a una creciente volatilidad ante lo que se presenta como dos semanas intensas de sucesos de importancia para la coyuntura global.

En ese sentido, el dólar alcanzó un máximo de tres meses esta semana en respuesta a una economía estadounidense fuerte y una posible victoria del expresidente republicano Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Mientras tanto, según informó Reuters, los indicadores derivados de contratos financieros llamados opciones, que se utilizan para protegerse contra las oscilaciones del mercado, muestran que los inversores anticipan un salto en la volatilidad de las monedas y los bonos durante el próximo mes.

Aún así, las acciones se han mantenido en general tranquilas gracias a los sólidos datos y ganancias de Estados Unidos, aunque el VIX, índice que mide las oscilaciones esperadas del mercado de valores, se ubica por encima de su promedio de 2024, lo que indica posibles turbulencias en el futuro.

"Vamos a tener dos semanas bastante increíbles y volátiles", adelantó Ales Koutny, jefe de tasas internacionales de Vanguard, y consideró que la estabilidad llegará recién luego de las elecciones estadounidenses que, igualmente, no son el único factor de inestabilidad —aunque sí el mayor—: también hay elecciones en Japón.

Encuestas, elecciones y economía estadounidense

Las encuestas, a menos de dos semanas de las elecciones en Estados Unidos, señalan que Trump está cabeza a cabeza con Harris. Sin embargo, los inversores están siguiendo el ejemplo de los mercados de apuestas, donde las probabilidades se han inclinado a favor del republicano.

El dólar ha subido más del 3% en lo que va de octubre a medida que los rendimientos de los bonos han subido a máximos de tres meses, en parte porque los mercados se están preparando para aranceles estadounidenses potencialmente más altos —una medida anunciada por el expresidente para su eventual nuevo gobierno—, lo que podría impulsar la inflación y obligar a la Reserva Federal a mantener las tasas más altas.

Las preocupaciones comerciales también han ayudado a impulsar un indicador de la volatilidad esperada del euro durante el próximo mes a su nivel más alto en 18 meses, a medida que los inversores se precipitan hacia el oro y esperan que el dólar suba aún más.

En las proyecciones también jugarán los datos de empleo que se publicarán el 1° de noviembre, los cuales podrán ser decisivos para la decisión de la Fed sobre sobre las tasas seis días después, donde los operadores ahora esperan un recorte de tasas de 25 puntos básicos, habiendo visto anteriormente una gran posibilidad de una segunda reducción de 50 puntos básicos.

Los rendimientos de los bonos han rebotado mientras los operadores luchan por juzgar a la Reserva Federal, elevando una medida de la volatilidad esperada en el mercado de bonos del Tesoro de 27 billones de dólares a máximos de 10 meses. Y el índice CBOE Skew, que mide la demanda de contratos financieros llamados opciones que se pagan cuando las acciones sufren grandes caídas, está cerca de niveles que generalmente indican ansiedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar