Los precios de los productos nacionales aumentaron un 2,46% en diciembre con respecto al mes anterior, de acuerdo al último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de los productos crecieron un 2,46% en el cierre de 2024
El valor del dólar, el agro y la industria manufacturera impulsaron los valores con respecto a noviembre, de acuerdo a la medición del INE.
-
Los precios de los productos para el mercado interno subieron un 8,12% en el año
-
Los precios de las exportaciones subieron por tercer mes consecutivo y están en su máximo en más de un año
Bajo el impulso del valor del dólar, el agro y la industria manufacturera,el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN General) cerró 2024 en 102,93, frente al 100,46 de noviembre.
Tras el cambio de metodología para el indicador que definió el INE en octubre, ahora se mide también el IPPN Plaza, que aumentó un 2,61% y llegó a 103,65, mientras el IPPN Exportación subió un 2,20%, quedando en 101,71.
Las principales variaciones de precios de los productos
El sector con mayor incremento en los valores fue el de menor incidencia, explotación de minas y canteras, con una suba del 11,29%. Sin embargo, fue una vez más la producción agropecuaria la que empujó la variación, con un incremento del 4,4%, seguido por el 4,11% de forestación y madera y el 3,08% de la pesca.
En tanto, la industria manufacturera elevó sus precios un 1,59%, con el impulso de los productos textiles (5,1%), alimenticios (3,4%) y vehículos (3,2%), entre otros.
A su vez, la cotización del dólar interbancario, tomando el 10 de diciembre como corte, fue de 44,03 pesos, lo que representa un incremento del 4,04% en la comparación mensual.
Cambio de metodología
Con el nuevo índice (con base octubre 2024), el IPPN releva los precios básicos, que incluyen solamente los impuestos netos de subsidios a la producción, en lugar de los precios al productor.
Además, el valor definido para el índice con destino plaza es el de venta de una unidad del producto especificado por la empresa, en moneda nacional, sin IMESI y sin envase, siempre que sea retornable.
En tanto, el índice con destino exportaciones define el precio como el valor de venta de una unidad del producto especificado por la empresa a valoración FOB (valor en el puerto de salida) al día 10 del mes de referencia.
Dejá tu comentario