El conflicto en la industria cárnica y en los frigoríficos sigue en pie y los productores continúan reclamando la esencialidad de la faena de ganado en medio de una situación en la que se señalan como ”rehenes”.
"Los productores somos rehenes y no somos parte de la negociación", afirmó el presidente de la ARU sobre el conflicto en frigoríficos
Patricio Cortabarría volvió a reclamar la esencialidad de la faena de ganado ante los paros que afectan a la industria y, también, a los productores.
-
El MGAP se niega a declarar la esencialidad de la faena de ganado pese al sostenido conflicto en frigoríficos
-
Conflicto en frigoríficos: el sindicato decidió prolongar el conflicto y crece la preocupación de los productores
“Estamos quedando los productores rurales muy rehenes de este conflicto del cual, en realidad, no somos parte de la negociación”, consideró al respecto el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, en diálogo con Radio Sarandí. “Con nuestro producto, con nuestros ingresos, se está haciendo presión de un lado a otro para intentar negociar temas salariales”, añadió, en referencia a los paros sorpresivos que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) viene realizando en el marco de su plan de lucha.
Por este motivo es que la ARU viene siendo uno de los principales protagonistas en el reclamo por la esencialidad de la faena ganadera, incluso pese a que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) descartaron la posibilidad de accionar en ese sentido.
El pedido por la esencialidad
De todos modos, Cortabarría aclaró que piden “la esencialidad de los ganados que fueron recibidos en planta. Entendemos que el derecho de huelga es un derecho que tenemos todos, no es la discusión; pero también entendemos que el paro sorpresivo implica que entró un camión de ganado a una planta y se devuelve porque hay un paro y no va a haber faena”.
Asimismo, pidió que el Estado inste a las partes —empresarios frigoríficos y trabajadores— a “buscar los acuerdos necesarios para poder seguir adelante en una de las cadenas más importantes del país y uno de los mayores exportadores históricamente”.
En ese sentido, el presidente de la ARU insistió en que comprende el porqué del conflicto, pero sostuvo que “las medidas se han pasado un poco por arriba del límite” en tanto están “afectando a muchísimos productores y bajando el precio a los ganados”, además de reducir la demanda.
“Hay mesas de negociación, hay fechas para negociar, hay momentos para cerrar las negociaciones y bueno, me parece que éste debería ser un momento para poder llegar a los acuerdos necesarios para poder seguir trabajando. La inclusión de cláusulas de paz es un tema que debería analizarse, estudiarse en esa negociación”, consideró Cortabarría.
La negativa del MGAP
El titular del MGAP, Fernando Mattos, volvió a descartar la posibilidad de que el gobierno declare la esencialidad de la faena de ganado tras el reciente pedido de la ARU.
Este martes, el ministro manifestó a Telemundo que "no es posible" tomar dicha medida, ya que, a pesar de la afectación a los productores, no existe una situación de "alarma pública" y "no está en juego la seguridad de la ciudadanía".
"Ese extremo no se puede dar porque para la esencialidad tiene que estar en juego la seguridad pública, la salud pública por un tema de riesgo, y en realidad no tenemos ni desabastecimiento", deslizó Mattos al respecto.
No obstante, el jerarca señaló que comprende el reclamo de los productores y dijo que este "está siendo rehén de una situación que es un tema de negociación colectiva". Desde la ARU, indicaron que por estos días existe "mucha incertidumbre" en el rubro cárnico por la "actitud" de la Foica.
Dejá tu comentario