12 de diciembre 2024 - 11:30

Los sindicatos del Casmu piden un "cambio inmediato" en las autoridades de la mutualista

El Sindicato Médico del Uruguay, la Asociación de Funcionarios del Casmu y el Movimiento de Usuarios del Casmu señalaron que quedó comprobada la "mala gestión" de la directiva actual.

Los sindicatos del Casmu pidieron desplazar a las autoridades de la mutualista.

Los sindicatos del Casmu pidieron desplazar a las autoridades de la mutualista.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración junto con otros dos gremios de Casmu en la que solicitó un “cambio inmediato” de las autoridades en la mutualista luego de que el informe de los interventores diera cuenta de la “mala gestión” de la directiva actual.

La situación en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) ya no solo es crítica a nivel financiero, sino también a nivel organizacional. Luego de que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) adelantaran que presentarían una denuncia ante Fiscalía por las presuntas irregularidades advertidas por los interventores de la mutualista, el centro quedó sumido en la polémica y la disputa entre los directivos y los jerarcas ministeriales.

Ahora el SMU publicó una declaración firmada también por la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y el Movimiento de Usuarios del Casmu en la cual señalan que "debe haber un cambio inmediato que garantice la calidad de atención", en tanto ésta ha sido “siempre un emblema” de la institución.

“Consideramos que el informe presentado por el MSP ante el Parlamento deja en evidencia la mala gestión realizada por la directiva actual de Casmu”, apuntaron los gremios, en referencia al documento elaborado por los interventores de la mutualista que presentó ante los legisladores la ministra Karina Rando la semana pasada.

Por ello, “exhortamos a los responsables políticos que tengan potestades para tomar acciones en este sentido, que lo hagan con la mayor celeridad posible”, concluyó el comunicado. De todos modos, el informe de los interventores no sugiere un desplazamiento de las autoridades, en tanto no estaban dadas las condiciones para hacerlo según la normativa vigente.

Los reclamos previos de los sindicatos

Ya el martes, Afcasmu emitió un comunicado expresando su preocupación ante la situación de la mutualista y el informe presentado en el Parlamento: "Puede generar en una posible salida de socios, lo que afectaría directamente la estabilidad de la institución y la confianza de los afiliados", consideró el gremio.

En ese sentido, remarcaron que no pueden esperar hasta marzo para obtener respuestas. "Exigimos a las autoridades nacionales actuales, en particular a la Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando y a la Presidenta de la Junasa, contadora Alicia Rossi, así como a las autoridades electas, que adopten medidas inmediatas y contundentes para reestablecer la transparencia, la ética y la confianza en la gestión de Casmu", agregó el comunicado.

Por su parte, también desde el SMU habían expresado su preocupación. "Los médicos de la institución están preocupados y (…) reclamamos al Ministerio de Salud Pública que se haga cargo de la situación, en el sentido de que garantice una asistencia eficaz, oportuna, adecuada y de calidad a los usuarios”, aseguró el presidente del sindicato, José Minarrieta.

“No estamos planteando que hoy haya una situación catastrófica, pero sí que si uno mira hacia adelante, tiene que tomar actitud de esto. (…) Nuestras preocupaciones pasan por la calidad de la asistencia a las personas y también porque el trabajo, las condiciones de trabajo, los puestos de trabajo se conserven y que la institución siga abierta”, sumó el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar