Hoy no habrá carga de combustibles en Uruguay debido a una decisión de la Unión de Transportistas de Combustibles (UTC) a partir de la situación de conflictividad que permanece entre el sindicato de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) y el directorio de la petrolera estatal —por la asociación de privados al negocio del portland.
Los transportistas de combustibles no cargan los camiones, ¿puede haber desabastecimiento?
Por la conflictividad entre el sindicato de Ancap y el directorio de la petrolera estatal, la Unión de Transportistas de Combustibles (UTC) decidió no entrar a planta.
-
¿Se terminó la intervención de Ancap en el precio de los combustibles?
-
Ancap ofrecerá un "bono especial" para acelerar la parada técnica de la refinería La Teja
A dos días de que la refinería de La Teja entre en parada técnica para su mantenimiento programado, y mientras Federación Ancap (Fancap) continúa en su resolución de no realizar horas extras —lo que podría hasta triplicar el tiempo que demandarán las tareas en la planta y, por ende, también el costo de las mismas— la UTC resolvió no cargar los camiones este sábado. Según explicó el dirigente del gremio Óscar Benavides, es una medida que se suele tomar por protocolo cuando hay retrasos en la semana en la carga de los camiones de combustibles “para no hacer una acumulación de horas de trabajo”.
“Se retrasa la carga en la semana y la quieren sacar el sábado”, reclamó el transportista, en diálogo con Subrayado. “Están solucionando los problemas con nuestro tiempo. No estamos dispuestos a poner nuestro tiempo”, acotó.
Benavides indicó que los camioneros tienen la limitación de horas de la jornada laboral y en el caso de los que tienen que viajar al interior y recorrer mayores distancias, deben pernoctar donde cumplan el horario. “Se transforma la logística en dolor de cabeza, no solo para nosotros sino para quienes dan los viajes”, afirmó, y agregó que no están dispuestos “a quedar tirados por ahí por cuestiones que no tenemos nada que ver”.
El dirigente de la UTC aseguró que la medida de no ingresar a planta los sábados cuando se producen atrasos durante la semana se aplica no solo por medidas del sindicato de Ancap, sino también cuando se registran fallas en la planta.
De todos modos, Benavides descartó que la medida produzca desabastecimiento de combustibles. “Hubo una previsión importante antes de la suba y hay un stock importante en plaza, así que no va a faltar”, aseguró.
Se terminó la espalda de Ancap
El Poder Ejecutivo decidió la segunda suba de combustibles en los que va del año, la cual rige a partir de ayer en todo Uruguay, y el presidente de Ancap, Alejandro Sitpanicic, advirtió que la petrolera estatal ya no podrá contener el aumento de los precios si los valores internacionales de referencia continúan incrementándose.
Desde hoy, las naftas y el gasoil se consiguen más caras en los surtidores, aunque todavía por debajo de lo que indicó el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Como en gran parte del año, Ancap absorbió parte de la diferencia del precio internacional del petróleo y derivados y el valor trasladado a los consumidores finales.
Sin embargo, el presidente de la petrolera, Stipanicic, señaló esta intervención de la estatal para moderar la actual suba de los combustibles —más de la mitad en el caso de las naftas y una parte en el caso del gasoil— pudo haber sido la última. “Lamentablemente desde Ancap ya no podemos contribuir más a la contención de los precios internacionales, a moderar las subas” de combustibles, manifestó el jerarca.
Recordó que en 23 meses hay más bajadas y mantenimientos que subas de precios de combustibles. “En eso operó mucho la espalda financiera de Ancap que ahora ya no la vamos a tener por un tiempo”, aseguró el presidente de la petrolera, en referencia a que el subsidio en los surtidores fue gracias al extraordinario margen de refinería proveniente de la planta principal de La Teja, la cual estará en parada técnica programada desde el próximo lunes, por un tiempo que las autoridades todavía no pueden determinar debido al conflicto sindical con el gremio.
En ese sentido, si el petróleo y sus derivados continúan aumentando en los mercados internacionales de referencia —una dinámica habitual de los precios durante el segundo semestre—, es muy probable que ese aumento se sienta también en el bolsillo de los uruguayos.
“Si preveíamos estar recuperando caja en diciembre, ahora estimamos en febrero. Esto agotó la espalda financiera de Ancap”, aseguró Stipanicic.
- Temas
- Uruguay
- Ancap
- Combustibles
Dejá tu comentario