El presidente Luis Lacalle Pou mejoró su nivel de imagen positiva, que sigue cerca de la mitad de la población, de acuerdo a los datos relevados en la última encuesta de evaluación de gestión de Equipos Consultores, que parecen demostrar que el mandatario salió indemne del escándalo del Partido Nacional en Artigas.
Luis Lacalle Pou creció en su aprobación, a pesar del escándalo de Artigas
El caso de las horas extras que afectó al Partido Nacional no hizo mella en la aprobación del presidente, según un estudio de Equipos Consultores.
-
La imagen de Lacalle Pou volvió a mejorar y el 50% de la población aprueba su gestión
-
Luis Lacalle Pou retrocede mientras Lula da Silva y Javier Milei avanzan en el ranking de presidentes de América Latina
La consultora informó que el sondeo fue realizado con una metodología mixta a más de 1.200 personas durante la segunda quincena de julio, mientras se desarrollaba el punto más álgido del caso de las horas extras que derivó en la eyección de Pablo Caram (PN) de la Intendencia artiguense, lo que hace suponer que los uruguayos no asociaron el escándalo a la figura presidencial.
Concretamente, el 49% de los consultados dijo aprobar el desempeño de Lacalle Pou, mientras un 32% lo desaprobó, dejando un saldo neto positivo del 17%. En tanto, un 18% respondió que “ni aprueba ni desaprueba” y otro 1% decidió no opinar. De este modo, la valoración de la gestión mejoró tres puntos con respecto a la encuesta de junio.
¿Cómo le va a Luis Lacalle Pou por región y color político?
Además, al desagregar por región, el presidente es mejor visto en el interior, con un 52% de imagen positiva y un saldo a favor del 24%, frente a un 44% en Montevideo, donde de todos modos sale airoso, pero con un 6%.
Si se pone el foco en los colores políticos, el mandatario arrasa entre los votantes de la coalición, pero ocurre lo contrario entre los del Frente Amplio. En el Partido Nacional cuenta con un 87% de aprobación, que baja hasta 77% en el resto de los aliados y a apenas el 19% entre los frenteamplistas. En tanto, la cuenta también es favorable entre los indecisos, con una valoración del 57%.
La comparación con presidentes anteriores
Finalmente, el estudio de Equipos Consultores releva la perspectiva histórica y muestra que las sensaciones sobre Lacalle Pou a esta altura de la presidencia están entre los mejores desde la década del ’90, siendo superado únicamente por el primer mandato de Tabaré Vázquez (57% positivo y saldo a favor del 34%) y José Mujica (51 y 26%, respectivamente”.
En tanto, queda por encima del resto, que tienen valoración negativa. Puntualmente, la segunda gestión de Vázquez tuvo un saldo en contra de 21%; Jorge Batlle marcó un diferencial negativo del 63%; el segundo mandato de Julio María Sanguinetti un saldo de 25% en contra; y Luis Alberto Lacalle Herrera un diferencial negativo de 28%.
Dejá tu comentario