El presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Yamandú Orsi por su triunfo frente a Álvaro Delgado en el balotaje 2024, haciéndose eco de los resultados previos que exhibieron las consultora y mientras avanza el escrutinio provisorio de la Corte Electoral.
Luis Lacalle Pou felicitó a Yamandú Orsi por su triunfo en el balotaje 2024
El presidente reconoció la victoria del candidato del Frente Amplio ante su rival del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
-
Yamandú Orsi le ganó a Álvaro Delgado por unos 90.000 votos, según los datos oficiales
-
Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay
"Llamé a Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", sostuvo el mandatario en su cuenta de X, en la previa al reconocimiento del propio candidato blanco.
De esta manera, sin importar el signo político de uno y otro, el mandatario se puso a disposición del dirigente frenteamplista con quien tuvo varios cruces el último año, que recrudecieron en plena campaña electoral.
Incluso, más allá de alguna reunión entre ambos en los próximos días, existe la posibilidad de que tengan su primera gran cita juntos entre el 5 y el 6 de diciembre próximos, cuando se desarrolle la cumbre del Mercosur en Uruguay, la última de Lacalle Pou en la Presidencia.
La Coalición reconoció rápidamente el triunfo de Orsi
El reconocimiento de Orsi como próximo presidente tras ganar el balotaje 2024 no se hizo esperar en las filas oficialistas. Delgado, el dirigente vencido de la noche, manifestó que "sin complejo de culpa, pero con tristeza, podemos felicitar a quien ganó y hacerlo con sinceridad y de corazón con desprendimiento y con un sentido muy republicano".
"Las elecciones se ganan y se pierden, una cosa es perder las elecciones y otra ser derrotados. ¡Nosotros no estamos derrotados!", advirtió de cara a futuro el exsecretario de Presidencia.
Previamente, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, fue uno de los primeros en reconocerlo públicamente. El senador felicitó al exintendente de Canelones y se refirió al futuro de la Coalición Republicana. "No tiene sentido una coalición para oponerse a algo", apuntó, aunque dijo que el oficialismo continuaría "de hecho", pero "cada partido" conservará su propia identidad.
También lo había hecho vía X el senador del PN, Sebastián Da Silva, aunque de forma más escueta. "Al país lo que necesite, al gobierno lo que se merezca. Felicitaciones", expresó.
Dejá tu comentario