16 de julio 2024 - 18:32

Luis Lacalle Pou tendrá su primera reunión bilateral con Javier Milei

El presidente dialogará con su par de Argentina, en el marco de las actividades por los 30 años del atentado a la AMIA.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de Argentina, Javier Milei, tendrán este miércoles su primera reunión bilateral.

El presidente Luis Lacalle Pou y su par de Argentina, Javier Milei, tendrán este miércoles su primera reunión bilateral.

Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou tendrá este miércoles su primera reunión bilateral con su par de Argentina, Javier Milei, en el marco de las actividades al cumplirse 30 años del atentado a la AMIA en el país vecino, según confirmó Ámbito.

Durante su visita oficial, en la que aspira a reforzar el eje conservador de la región, Lacalle Pou logrará concretar un encuentro que se venía dilatando y fue reclamado en diferentes oportunidades desde Uruguay.

El encuentro fue ratificado también por el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien al salir de una reunión con el mandatario en Torre Ejecutiva destacó que es, por el momento, la única cita en agenda, más allá de que en Argentina también estará presente el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña.

La relación entre Milei y Lacalle Pou, entre guiños y mensajes

La relación entre ambos líderes comenzó con la presencia de Lacalle Pou durante la asunción de Milei, en diciembre del año pasado. Desde entonces, hubo varios guiños, acuerdos y coincidencias en eventos, pero nunca un encuentro bilateral.

Entre las cuestiones positivas, que evidencian una sintonía política entre ambos, resaltan el rápido acuerdo por el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo así como el acuerdo de cielos abiertos y el pensamiento del libertario de que el Mercosur debe avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC).

No obstante, el mandatario uruguayo también envió algunos mensajes. Un ejemplo fue lo ocurrido durante la última cumbre del bloque regional, donde aludió a la ausencia del argentino y sus tensiones con el brasileño Lula Da Silva. "Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidente. No solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero", planteó en aquella oportunidad.

Otra situación se produjo durante la cena anual de la Fundación Libertad, que cerró Milei en Argentina. “Hay cosas que están en el ADN de nuestro país y ya nadie discute. Entre ellas un Estado fuerte”, sostuvo en aquella oportunidad, algo que va en contra de lo que pregona el líder del país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar