26 de noviembre 2024 - 11:16

Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi se reunirán el miércoles para comenzar la transición

El equipo del frenteamplista confirmó el primer encuentro oficial entre el actual mandatario y el presidente electo para comenzar el proceso de traspaso de mando.

El presidente Luis Lacalle Pou y el mandatario electo Yamandú Orsi  se reunirán para comenzar la transición.

El presidente Luis Lacalle Pou y el mandatario electo Yamandú Orsi  se reunirán para comenzar la transición.

Los equipos de Presidencia y de Yamandú Orsi ajustan los últimos detalles para que, este miércoles por la tarde, Luis Lacalle Pou y el mandatario electo para sucederlo el próximo 1° de marzo se reúnan por primera vez en un encuentro oficial dentro del período de transición de gobierno que inicia.

Faltan poco más de tres meses para que Orsi asuma la presidencia de Uruguay, luego de haber sido electo para ello el pasado domingo, pero con el punto más álgido de la temporada de verano en puertas, el receso parlamentario, las Fiestas y la necesidad de la mayoría de los dirigentes de descansar luego de una campaña electoral que se extendió desde, al menos, marzo; los mandatarios presente y futuro buscan comenzar lo más pronto posible el proceso de transición que no es nada fácil. Además, el encuentro será una señal de institucionalidad y estabilidad, tanto para los de adentro como para los de afuera.

Según confirmó Ámbito, Lacalle Pou se reunirá con el Consejo de Ministros por la mañana, no solo para preparar la transición, sino también para hacer una evaluación de lo que fue la derrota del domingo; no ya como partidos, sino como coalición y como gobierno. Mientras que el primer encuentro con Orsi se llevará a cabo el miércoles por la tarde en Torre Ejecutiva, tal y como señalaron desde el equipo del frenteamplista.

Lacalle Pou fue el primer dirigente en reconocer el triunfo del Frente Amplio (FA), que se impuso por el 49,80% de los votos a su exsecretario de la Presidencia y amigo, Álvaro Delgado (45,84%). Lo hizo telefónicamente minutos después de que los conteos rápidos de las encuestadoras mostraran una tendencia irreversible a favor del exintendente de Canelones.

Él mismo había adelantado durante la mañana del domingo, al emitir su voto en el departamento canario, que esperaba una transición rápida y ordenada, ganara quien ganara. En ese sentido, el lunes mismos le llegó a Orsi la invitación para acompañar al presidente a la XVL cumbre del Mercosur en Montevideo el 5 y 6 de diciembre, donde Uruguay terminará su presidencia pro témpore. Allí estarán presentes tanto Lula da Silva como Javier Milei, por lo que será una oportunidad para el mandatario electo de comenzar a estrechar lazos con los gobiernos vecinos.

Por su parte, y en un guiño a la continuidad de políticas de Estado fuertes de la actual administración, Orsi confirmó que no invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su asunción.

"Desde hoy ya tengo la cabeza puesta en todo lo que hay que hacer"

La planificación de la transición ya había sido confirmada por el mismo Orsi que, el lunes, aseguró estar trabajando en ello, así como en el equipo que lo acompañará en su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

"Desde hoy ya tengo la cabeza puesta en todo lo que hay que hacer. Empezar a trabajar en la transición y empezar a armar equipos y, por supuesto, estar muy atentos a la necesidad de la gente", aseguró el flamante presidente en diálogo con Radio 10 en el programa de Gustavo Sylvestre.

En tanto, fue consultado sobre la posible posición del Uruguay en la región, específicamente en el Mercosur y sobre la posibilidad de ser una pieza clave en el relacionamiento entre Brasil y Argentina —que ya han tenido cruces y rispideces entre sus mandatarios—: "Uruguay tiene una especie de vocación histórica que es de articulador. Esa vocación hay que tomarla y, en vez de verla como algo negativo, es tu oportunidad", comentó Orsi, quien tiene una muy buena relación con el presidente brasileño a partir de su gran amistad con su padre político, José Mujica.

Por otro lado, el gobierno argentino se mostró abierto a llevar a cabo una agenda bilateral con el país. A pesar de no compartir ideologías políticas, tanto Milei como Orsi han mostrado intenciones de mantener una buena relación. "Nunca estuve con Milei pero sí con gente cercana, con quienes tengo un vínculo fluido", aseguró el presidente electo, sin dar nombres pero admitiendo que son funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno de derecha argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar