El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que su reunión con el secretario general del Partido Comunista (PCU), quien fue designado por el presidente electo Yamandú Orsi como futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), fue una "muy buena señal".
Marcelo Abdala aseguró que su reunión con el futuro ministro de Trabajo fue una "muy buena señal"
El presidente del PIT-CNT mantuvo un encuentro con el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, en la sede de la central sindical.
-
¿Quiénes reemplazarán a los parlamentarios que asumirán en el gabinete?
-
Nuevo gobierno del Frente Amplio: uno a uno todos los ministros del gabinete de Yamandú Orsi
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió este lunes en la sede de la central sindical Castillo y Hugo Barreto, quien ocupará el puesto de subsecretario dentro del MTSS. Por medio de su cuenta de X, el jerarca sindical afirmó: "Pusimos de manifiesto que nuestra razón de ser está en actuar por las transformaciones que beneficien a las grandes mayorías".
El encuentro entre las dos partes marca el inicio de lo que será la relación entre el MTSS y el PIT-CNT, la cual tuvo algunas idas y vueltas con Pablo Mieres al frente de la cartera y posteriormente en menor medida con su sucesor, Mario Arizti.
Por su parte, tras el anuncio del gabinete, Castillo afirmó en rueda de prensa que la cartera de gobierno debería "pensar en los trabajadores" al mismo tiempo que "defiende la industria nacional", ya que estos "son lo que la gestan".
Consultado sobre si los trabajadores pudieron tener pautas de negociaciones salariales más altas durante los últimos años, Castillo expresó: "Sí, lo que tenemos entendido es que algunos mejoraron".
"Hubo una negociación colectiva bastante rara"
No obstante, dijo que "hubo una negociación colectiva bastante rara donde la devaluación después hizo que se devolviera parte de lo conquistado". "La transición todavía no empezó, no se han entregado los resúmenes y los balances del gobierno en los distintos ministerios, seguramente esto será una cuestión de horas", detalló.
"El Partido Comunista está conforme con haber conquistado el gobierno para el Frente Amplio, hubiésemos tenido o no un cargo de responsabilidad. No lo rechazamos, porque para esto trabajamos, para poder dirigir los destinos del país en mejor término", subrayó.
Dejá tu comentario